| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Pere Aragonés
Pedro Sánchez y Pere Aragonés

Aragonés pone contra las cuerdas a Sánchez con un ultimátum para su reunión

El presidente catalán tiene claro su objetivo conseguir de Sánchez una respuesta ante sus exigencias de amnistía y autodeterminación.

| A. Jiménez España

El presidente de la Generalitat,  Pere Aragonès, ya está tejiendo su relato de cara a la inminente reunión con Pedro Sánchez, de la que espera conseguir alguna cesión más del presidente del Gobierno. No quiere que la cita, fijada para este viernes 15 de julio, sea un mero encuentro, sino que  "tiene que ser un punto de inflexión para poder avanzar decididamente en el proceso de negociación para la resolución del conflicto político".

"En estas circunstancias es importante que el proceso de negociaciones pueda avanzar siendo conscientes de que la confianza está absolutamente mermada y por lo tanto esta confianza ya no se tiene de salida, sino que se tendrá que construir en base a acuerdos y avances reales", ha subrayado en una entrevista en Onda Cero.

En esta línea, ha insistido en que "la negociación es el camino, pese a las dificultades" y ha dicho discrepar absolutamente con la gestión del Gobierno sobre el caso Pegasus, lamentando falta de transparencia y de asunción de responsabilidades.

Preguntado por su caso particular, ha considerado que "no basta solo con insinuaciones para que un juez autorice una vulneración de derechos fundamentales como es la intervención de las comunicaciones".

Aragonès, además, ha abogado por acabar con "la represión para poder tener una negociación en igualdad de condiciones, en igualdad de armas", y para que las negociaciones sean discretas.

Así, ha insistido en encontrar "soluciones políticas y pacíficas" al conflicto catalán y ha dicho acudir a la reunión con el presidente del Gobierno para defender la autodeterminación y la amnistía. "Esas propuestas deben tener resultados encima de la mesa", ha asegurado Aragonés, que apuesta por habilitar una vía legal para un referéndum, pero no por una reforma de la Constitución.