| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carolina Darias da explicaciones tras el Consejo de Ministros.
Carolina Darias da explicaciones tras el Consejo de Ministros.

Los expertos alertan de lo que puede ocurrir tras quitarnos las mascarillas

Hay preocupación entre la comunidad científica y médica porque la medida se produce cuando España no ha llegado al 50% de inmunizados y con la variante india acechando.

| L.M. España

Pasó con el fin del estado de alarma y pasa ahora con el de las mascarillas al aire libre. Los expertos aguantan la respiración ante la incidencia que dicha medida pueda tener en las cifras de contagios, puesto que la vacunación avanza a buen ritmo pero no tanto como para vislumbrar la inmunidad de grupo. 

 

Por eso y porque la variante india, o Delta, está al acecho. Según las últimas estimaciones del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, dicha variante supondrá un 90% de los casos de coronavirus en la UE a finales de agosto. Y lo que es más: puede infectar a personas que hayan recibido el primer pinchazo pero no el segundo. A ellos y a los más jóvenes, que aún están por vacunar. 

Varios expertos han salido a la palestra en las últimas horas para hacer un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad individual en medio del exceso de optimismo de la ministra de Sanidad. Que este jueves afirmó: "Las mascarillas dejan paso a las sonrisas". Siempre y cuando haya 1,5 metros de separación.

Los expertos ponen peros

Rafael Bengoa, una de las voces más autorizadas en España en cuanto a Salud Pública se refiere, recriminó al Gobierno que no tenga un plan para la variante Delta. "El decreto que nos hace falta ahora es cómo vamos a controlar la variante india en España", señaló.

Al tiempo que apostó por "una vacunación selectiva, rápida, en puntos calientes donde creemos que se está estableciendo la variante india". "Y  Si de repente hay una expansión comunitaria igual hay que volver a las mascarillas en exteriores", concluyó.

La vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Médicos, Manuela García Romero, mostró su temor. "Nos causa mucha preocupación porque parece como si hubiésemos vencido, como si el virus no estuviese todavía circulando", señaló. "Tenemos que ser todavía muy muy prudentes", alertó, al tiempo que recordó que cuando España se zambulló en una escalada rápida acabó volviendo para atrás. 

Por su parte, el experto de la OMS José Gilberto Moreno sostuvo que es "muy temprano" para que los españoles vuelvan a verse las caras sin mascarillas. "Sin una cobertura vacunal al 50% y sin haber atajado la línea de contagios", argumentó.

El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública Joan Carles March se lamentó de que antes de retirar las mascarillas el Gobierno debería haber contemplado dos requisitos: tener a la mitad de la población con la pauta de vacunación completa y que la incidencia acumulada a 14 días en toda las comunidades autónomas fuera de cien casos por cada 100.000 habitantes como máximo. Pero ni lo uno ni lo otro. 

Algunas comunidades también

A las dudas de los expertos se unen las de algunas comunidades que, de momento, van a seguir recomendando el uso de la mascarilla. Entre ellas, Castilla y León y Andalucía. El consejero de Salud y Familias de esta última, Jesús Aguirre, ironizó con la sugerencia de la ministra Darias de que los ciudadanos lleven una mascarilla en el bolsillo por si acaso. "No hay evidencia científica de que la mascarilla en el bolsillo sea efectiva", sostuvo él.

En su comparecencia de este jueves, la titular de Sanidad fue preguntada por la variante india, pero no le dio mayor importancia porque en las últimas cinco semanas la incidencia acumulada ha ido descendiendo de forma sostenida. 

"Estamos muy pendientes de la variante Delta como lo hemos estado de otras. Sabemos que el modus vivendi del virus es mutando y por tanto hasta que no tengamos una cobertura vacunal no solamente en nuestro país, que va muy bien, sino en el resto del mundo pues va a seguir mutando", se limitó a contestar.