| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este lunes en TVE.
Pedro Sánchez, este lunes en TVE.

Sánchez cede a las presiones de Podemos y veta el armamento para Ucrania

Los socios de la "coalición Frankenstein" se habían mostrado en contra de armar a los ucranianos, como ha decidido la Unión Europea. Pero Moncloa de momento no se alinea con Bruselas.

| J.R.V España

En España, Podemos se impone, de momento, a la Unión Europea y la OTAN. Pedro Sánchez ha descartado por ahora el envío de armamento a Ucrania como han hecho buena parte de los socios de la UE, esgrimiendo que España contribuye ya a través del Fondo Europeo para la Paz que destinará 450 millones a este fin.

Así lo ha indicado en una entrevista en el Telediario de La 1, en la que ha puesto en valor que España ya ha contribuido con ayuda humanitaria y con material de protección como cascos o chalecos antibalas.

Preguntado sobre si España no enviará armamento y material defensivo como otros países, Sánchez ha detallado que lo vehiculará a través del mecanismo aprobado la víspera por Bruseñas, que ha calificado de "inédito" y ha incidido en que nuestro país es el "cuarto en donación" a dicho fondo, que hasta ahora se ha usado siempre para apoyar misiones europeas de formación como las de Malí o Mozambique.

Así las cosas, el presidente del Gobierno ha evitado también responder a si este rechazo a apoyar con armamento a Kiev obedece a las diferentes sensibilidades respecto a este conflicto en el seno del Ejecutivo expresadas por Podemos e Izquierda Unida.

Y eso pese a que el entrevistador, Carlos Franganillo, le ha interpelado directamente si la posición de España de no enviar armas es una exigencia de Unidas Podemos. Pero Sánchez ha evitado responder directamente: "El mayor regalo que podíamos dar a Putin es la división, la no unidad", se ha justificado.

Sánchez ha descartado igualmente incrementar el presupuesto destinado a defensa, como ha anunciado que hará Alemania. A este respecto, ha sostenido que cuando llegó a la Moncloa el presupuesto de defensa era del 0,9 por ciento del PIB y ahora ya está por encima del 1 por ciento y para 2024 se espera que se sitúe en el 1,22 por ciento.

Medidas legales en favor de los ucranianos

Por otra parte, Sánchez ha anunciado que el Gobierno va a tomar medidas para que los ucranianos que residen en España puedan vivir y trabajar legalmente, además de acceder a los servicios básicos. Estas medidas, según ha indicado, van a afectar a los 100.000 ucranianos que hay en España.

Así, ha señalado que estas medidas legales van a ir encaminadas a que los ucranianos puedan acceder a la educación, la sanidad y las políticas sociales, "como un ciudadano más", ha afirmado.

Por otro lado, el presidente se ha dirigido a los ciudadanos rusos que viven en España, a quienes ha dicho que este es un país "amante de Rusia". "No tenemos nada en contra de su gente, que está sufriendo la represión" de Putin, ha afirmado.

En esa misma línea ha explicado que las acciones de España buscan defender el sistema de valores propio y principios como la democracia, los derechos humanos, la libertad y la legalidad internacional. "Todo eso lo está poniendo en cuestión Putin", ha terminado.