| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, con Sánchez y las cuatro vicepresidentas.
El Rey, con Sánchez y las cuatro vicepresidentas.

El Gobierno enfría el plan del Emérito con una investigación que marca su futuro

Zarzuela respira aliviada por la retirada política de Iglesias y maneja una hoja de ruta para el regreso de Juan Carlos I a España. Pero, antes, Hacienda quiere aclarar sus circunstancias.

| J.R.V España

Desde hace una semana, en el Palacio de la Zarzuela se respira cierta sensación de alivio tras la retirada de la primera línea política de Pablo Iglesias. Se considera, en el entorno del Rey, que la marcha del exvicepresidente del Gobierno "va a contribuir de forma decisiva" al "enfriamiento" de la ofensiva contra la Corona alimentada por Podemos desde el mismo corazón del Consejo de Ministros. Así lo explican a ESdiario fuentes de la Casa Real.

De forma paralela, Felipe VI se encuentra volcado en su agenda institucional y en el relanzado nuevo papel de la Princesa Leonor. A la vez, Zarzuela sigue mirando a la situación del Rey Juan Carlos I para encontrar el momento adecuado para su regreso a España, algo que el Emérito lleva trasladando hace meses al entorno de su hijo.

No será de momento, pese a los deseos del anterior Monarca de preparar su vuelta durante el verano. Aún le quedan flecos por aclarar de su horizonte penal. Y en este marco, la Agencia Tributaria acaba de notificar al Emérito la apertura de una inspección y le ha pedido más información para comprobar la veracidad de las regularizaciones que ha presentado y que han permitido aflorar casi 5 millones de euros, la mayor parte presuntamente relacionados con vuelos privados que le sufragó una fundación de su primo Álvaro de Orleans-Borbón.

 

Hasta el momento, el abogado que representa a Juan Carlos I en las diligencias de investigación abiertas contra él en la Fiscalía del Tribunal Supremo ha informado de dos regularizaciones en Hacienda por un total de 678.393,72 y 4.395.901,96 euros, respectivamente, abonadas los pasados diciembre y febrero, respectivamente.

La apertura de una inspección fue apuntada hace unas semanas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y se considera un paso esperado al ser Juan Carlos I un contribuyente que ha presentado unas regularizaciones de carácter extemporáneo.

Es de lo más habitual que éstas se revisen y se hagan requerimientos posteriores para comprobar su veracidad. Si para hacer esa comprobación no basta con un mero requerimiento de aclaraciones, se puede abrir una inspección al respecto, según explican las mismas fuentes.

El pasado 2 de marzo, Montero negó que haya pasividad en Hacienda en relación con las regularizaciones que ha presentado el Rey emérito y advirtió que estas "no terminan ningún proceso", sino que la Agencia Tributaria actuará como con cualquier contribuyente comprobando si la regularización que ha presentado Don Juan Carlos es "completa y veraz"

La Fundación Zagatka ha sido objeto de las pesquisas del fiscal suizo Yves Bertossa y ha sido mencionada en sus declaraciones ante la justicia de dicho país por la ex amiga del anterior Rey, Corinna Larsen, ya que la empresaria dijo al fiscal suizo que Juan Carlos I le había comentado que le pertenecía.