| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias. Foto de archivo.
Pablo Iglesias. Foto de archivo.

Iglesias atribuye al sacrificio de Belarra y Montero que no haya gobierno de PP

Iglesias ha alabado el comportamiento de las líderes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, ante las "humillaciones" a la formación morada para estar dentro de Sumar

| Marcos Gómez España

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que el partido de Yolanda Díaz, Sumar, debería tener "humildad" y hacer "autocrítica", porque el resultado que ha obtenido en las elecciones generales, un 12,3% de votos, "no llega al peor resultado de Unidas Podemos", que fue un 12,9% en 2019.

Durante su intervención este lunes en RAC1 valorando los resultados de las elecciones generales, Iglesias ha considerado que aunque el papel de Sumar va a ser "notable" en la legislatura, está "muy lejos de las expectativas creadas", ya que a su juicio aspiraba a competir con lo que representó Podemos en las elecciones de 2015.

Humildad y autocrítica

Por ello, pide a Díaz "humildad y autocrítica" tras obtener un 12,3% del voto y 33 escaños, porque pese a concurrir en coalición con formaciones regionalistas, Sumar no llega "al peor resultado de Unidas Podemos", que fue el 12,9% y 35 diputados.

"El resultado es que Sumar pierde 700.000 votos y siete diputados respecto a los resultados de los mismos partidos de la coalición en 2019", ha resumido.

Iglesias ha alabado el comportamiento de las líderes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, ante las "humillaciones" a la formación morada para estar dentro de Sumar. "Yo creo que eso es un 10 para Montero y un 10 para Belarra, que han asumido una humillación y han actuado disciplinadamente, y gracias a eso no va a haber gobierno de PP y Vox", ha destacado.

 "Quien veta a Irene Montero y renuncia a las primarias no quería que Podemos estuviera en esa candidatura. A partir de ahora creo que mucha humildad", ha reclamado.

Al mismo tiempo, ha apuntado que si Podemos hubiera rechazado el "veto" a Montero y concurrido por separado, "hoy no estaríamos hablando de esta situación" y Sumar hubiera tenido peor resultado. Así, ha aplaudido que Belarra y Montero asumieran "humillaciones constantes" para que no hubiera un gobierno de "ultraderecha" de PP y Vox.