| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cabecera de la manifestación en Barcelona
Cabecera de la manifestación en Barcelona

Miles de padres toman las calles contra la persecución al español en las aulas

Barcelona se ha convertido en el epicentro de las protestas en todo el país contra la política del separatismo de acorralar al castellano en las clases en contra de la sentencia del 25%

| Miguel Centeno España

Éxito absoluto de la protestas de la asociación Hablamos Español de este domingo 18 de septiembre en trece ciudades de España y también en Bruselas, para reclamar la libertad de elección de lengua en los colegios en Cataluña. Unas manifestaciones que han tenido como epicentro la protesta convocada en Barcelona a las 12.30 horas y ha partido desde el Arco del Triunfo con una participación extraordinaria de decenas de miles de padres y madres. 

Unas protestas en las que se han podido leer mensajes en pancartas como "¡Libertad de elección de lengua!", "¡Ni lengua ni doctrina impuestas!", "¡Puentes, no muros!” Y en la que también han participado Hablamos Español y que han llegado a ciudades como Madrid, Castellón, Valencia, Alicante, La Coruña, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla, Valladolid, Vigo y Zaragoza. Asimismo, en Vitoria y a la ciudad de Bruselas.

Una manifestación, la de Barcelona, en la que los organizadores han advertido de la exclusión del español en las comunidades autónomas de Galicia, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra, sobre todo después del odio y de la campaña de persecución vivida por la familia de la niña de Canet de Mar que exigió ser instruida en un 25% en castellano, tal y como dictó el Supremo. 

Captura_de_Pantalla_2022-09-18_a_las_12.58.21

Una sentencia esquivada por el independentismo de Pere Aragonés y el beneplácito de Sánchez desde el Ministerio de Educación que han obligado a que los padres salgan a las calles de todo el país por lo que consideran es una “injusticia”. En este sentido, la presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago, ha llamado la atención "sobre lo que está pasando": "No es un problema exclusivo de Cataluña, afecta a todas las comunidades autónomas con cooficialidad lingüística y, por lo tanto, nos afecta a todos los españoles que queremos residir o movernos por cualquiera de nuestras Comunidades Autónomas”.

"Queremos ver el español en todas las escuelas y administraciones públicas de España. Animo a acudir a las movilizaciones. Es necesario que se apruebe una Ley de Libertad de Elección de Lengua homologable a la de los países con cooficialidad lingüística", ha apostillado Lago.

Una manifestación a la que han acudido los partidos Vox, Ciudadanos y Partido Popular. De hecho, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha lamentado que los padres y madres que hacen de “héroes” para conseguir su derecho a que sus hijos sean enseñados en castellano también, sean “señalados”. “Por eso estamos aquí, para apoyar a los que luchan contra esta imposición sectaria. No vamos a rendirnos”.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal ha ido un paso más allá y ha señalado al culpable de esta situación, el presidente del gobierno catalán, Pere Aragonés, y ha pedido que se tomen acciones políticas contra los separatistas: “Queremos aplicar el 155 para que los derechos de todos sean aplicados. El de Rajoy fue ‘fake’ y solo sirvió para que se votase en mitad de la crisis y que los separatistas volviesen a las instituciones”.

Desde el Partido Popular, su secretaria general, Cuca Gamarra, ha alzado la voz para denunciar “cómo la Generalitat está llevando a cabo el pisoteo de los derechos lingüísticos de los catalanes y la complicidad del Gobierno de España que no lo impide”. Al mismo tiempo, Gamarra ha reivindicado que “el español tiene que ser lengua vehicular en el sistema educativo catalán” y que los partidos como el PP “venimos a defender el bilingüismo porque las lenguas son convivencia”.

El español tiene que ser lengua vehicular en el sistema educativo catalán, como lo es el catalán. Tenemos derecho a ser educados en él en toda España.

La imposición del catalán, a debate en el Congreso

Esta manifestación llega justo cuando PP y Vox han anunciado que llevarán al Pleno del Congreso esta semana sus exigencias para garantizar la enseñanza en castellano en Cataluña y lo harán tras la manifestación que, con este objetivo, se celebra este domingo en Barcelona, convocada por la plataforma 'Escuela de todos', y con presencia de estos dos partidos y también de Ciudadanos.

En concreto, el PP quiere que la ministra de Educación, Pilar Alegría, se pronuncie sobre esta movilización y sobre el incumplimiento de la sentencia que dictó el Supremo hace casi un año y que establece que los escolares catalanes tienen derecho a recibir un 25% de las clases en castellano.

"¿Qué amparo da el Gobierno a los alumnos en Cataluña?", reza la pregunta que ha registrado la 'popular' Sandra Moneo para que la ministra le responda en la sesión de control del miércoles. Pero, además, el martes todos los grupos tendrán oportunidad de pronunciarse sobre este asunto durante el debate de una proposición no de ley de Vox.