| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y la portavoz de Bildu, Merche Aizpurua.
Sánchez y la portavoz de Bildu, Merche Aizpurua.

Un cisma en Bildu amenaza con revolucionar a toda la ultraizquierda antisistema

Un sector comunista y antisistema, Movimiento Socialista, pretende escindirse de los de Otegi mientras estrecha alianzas con Arran -en Cataluña y Valencia- y con Izquierda Castellana.

| Miguel Blasco España

Los ya conocidos efectos corrosivos del sanchismo amenazan con provocar un nuevo movimiento sísmico en la política española con un primer epicentro en el País Vasco.

Sobre Bildu, el socio más fiable de Pedro Sánchez en la última legislatura, planea una escisión provocada por un sector juvenil englobado bajo la marca Movimiento Socialista y cuya primera franquicia es la coordinadora juvenil GSK. Su adn, desmarque del “aburguesamiento” de los de Arnaldo Otegui, comunismo ortodoxo y dosis antisistema que defienden el boicot a las instituciones.

Es más, según adelanta este lunes El Correo, está escisión planea presentarse a las próximas elecciones vascas para después -como ya hiciera la antigua Herri Batasuna- no recoger después sus actas.

 

Los nuevos "radicales de los radicales" intentan revolucionar la ultraizquierda.

 

Pero lo que ha provocado la alerta de las Fuerzas de Seguridad -dada su radicalidad- y de Sumar y Podemos -por su creciente ascendencia sobre los sectores juveniles- es que está marca esta propiciando reuniones en distintos puntos de España sondeando su salto nacional. Y en el ajo están ya Arran (en Cataluña y la Comunidad Valenciana), y la siempre radicalizada Izquierda Castellana (en Madrid y Castilla y León), que están replicando los pasos incipientes del Movimiento Socialista.