| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arnaldo Otegi anuncia que no será candidato
Arnaldo Otegi anuncia que no será candidato

Otegi se aparta de la candidatura para que Bildu cumpla el sueño de ganar al PNV

El ex dirigente de Batasuna confirma lo que era un secreto a voces: no se presentará a lehendakari, y Bildu busca ahora cartel electoral. Una estrategia para atraer a más votantes

| Enrique Martínez España

Justo cuando las encuestas dan un sorpasso de Bildu en votos y escaños al PNV en las elecciones vascas, la cara más conocida de la izquierda separatista radical, Arnaldo Otegi, ha anunciado que no será el candidato de EH Bildu en las próximas elecciones autonómicas del País Vasco. Un anuncio que era un secreto a voces desde hace varios días y que Otegi ha confirnado.

El ex dirigente de Batusana se aparta así de la carrera para ser lehendakari y en una comparecencia pública ha indicado que “con mis fallos y virtudes siempre he antepuesto lo que era necesario para este pueblo”. EH Bildu abre por ahora el proceso para elegir candidato en unas lecciones que podrían convocarse el próximo marzo.

Entre los nombres que se barajan, se apunta a que la candidatura recaiga en una mujer que no tenga pasado con la antigua Batasuna, como los de Nerea Kortajarena y Oihana Etxebarrieta, dos parlamentaristas que reforzarían el mensaje feminista y atraerían a votantes a la coalición. También Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu y jefa de la oposición hasta mayo de 2023.

Ese es precisamente uno de los motivos que habrían pesado para que Arnaldo Otegi no sea candidato: buscar un mensaje más transversal, más en la izquierda, y no exclusivamente independentista. La figura de Otegi está muy vinculada al pasado con Batasuna, y un cartel blanco permite a Bildu crecer por otro electorado que busca más aspectos como la justicia social, el feminismo o el ecologismo en la línea que Bildu ha explorado en los últimos años con sus pactos con el PSOE de Pedro Sánchez.

Bildu, con este sacrificio de Arnaldo Otegi, busca ser la primera fuerza en el País Vasco tras 40 años de dominio del PNV, algo que tiene al alcance de la mano según las encuestas y que ya consiguió en las pasadas elecciones general del 23 de julio, superar al PNV. El anuncio de Arnaldo Otegi se produce justo casualmente cuando su rival el PNV también ha confirmado que el actual lehendakari, Íñigo Urkullu, no será su candidato.