| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Dos bocas expulsan lava más fluida y rápida que avanza imparable hacia el mar

El volcán de La Palma vuelve a rurgir "más imponente y más intenso" expulsando lava que podría producir una lluvia de cristales al entrar en contacto con el océano.

| Andrea Jiménez España

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, tras tomarse el lunes un descanso de varias horas, vuelve a rurgir "más imponente y más intenso" que antes, según los científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán). Estos expertos dicen que la lava sale ahora por dos bocas diferentes, una dentro del cono volcánico y otra en el exterior.

La intensidad y la fluidez de la lava que sale de la boca externa y su velocidad en el avance ladera abajo, en una erupción que se considera de tipo hawaiano, es lo que más preocupa en la actualidad, por lo que el Cabildo de La Palma ha anunciado este martes que está prohibido acceder a las viviendas en las zonas evacuadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja para recoger enseres.

 Según los último datos, la lava se encuentra a 800 metros de la costa, lo que ha provocado el confinamiento preventivo de cuatro localidades de Tazacorte, ante la nube tóxica y las explosiones que podría provocar el choque térmico entre la lava y el Atlántico.

De hecho, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha explicado que "en el encuentro de la lava, con una temperatura superior a los 1.000ºC, con el mar, con una temperatura entorno a los 20ºC, se produce un choque térmico que genera columnas (penachos) de vapor de agua cargados con ácido clorhídrico (HCl) como consecuencia del importante contenido de cloruro (Cl-) en el agua de mar".

Además, los geólogos alertan de la peligrosidad de los efectos de la llegada de la lava con el mar ya que ‘pueden llover cristales’. De hecho, explican que dichos gases podrían vitrificarse, ser incorporada a la nube y caer en un entorno cercano en forma de esquirlas, según ha explicado el experto en vulcanología del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera.

258 hectáreas arrasadas y 686 afectadas por la lava

En total, la lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja' ha cubierto desde que comenzó la erupción el domingo, 19 de septiembre, un total de 258 hectáreas, lo que implica 20,5 hectáreas más que el muestreo anterior, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

Asimismo, la lava ha afectado a 686 edificaciones a su paso por la isla de La Palma, de las que ha destruido 589, lo que ha supuesto 76 más que en el anterior muestreo del satélite europeo.

Además, según el último muestreo de Copérnicus que data de las 06.50 horas del 27 de septiembre, la lava también ha afectado a 22,2 kilómetros de carretera de la isla, llevándose por delante 21 kilómetros de vías.

EL volcán ya supera los estragos del Teneguía

En la última reunión del Pevolca, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del comité científico, María José Blanco, directora del IGN en Canarias, han resaltado que el volcán prosigue su evolución con la normalidad propia del mismo siendo de tipo fisural y estromboliano que se comporta "como tal", con continuidad y discontinuidad, por lo que ambos han señalado que no debe preocupar que se produzcan cambios durante el proceso.

Blanco ha apuntado que el volcán ya ha emitido 46,3 millones de metros cúbicos de material magmático, más que la erupción del Teneguía en 1971, y ha resaltado que el mecanismo estromboliano se concentra en el cono principal y ha habido pulsos magmáticos, columna blanquecina que desaparece y alcanza gran altura.

Así, ha apuntado que el proceso "va a seguir mostrándolo" en próximas fechas y aunque las explosiones han cesado en el cono, que ha ido modificando su estructura, "se pueden volver a producir y bruscamente".