| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez propone usar menos el coche y la calefacción en vez de bajar los precios

Los datos del IPC de este viernes son aún peores de lo esperado, un 7,6%, su tasa más alta desde 1986, pero las únicas medidas que propone es reducir el consumo energético.

| Andrea Jiménez España

El IPC no para en su escalada. Los precios se han disparado un 7,6%, un dato que no se reflejaba desde 1986, encadenando su decimoquinta tasa positiva consecutiva y suma tres meses seguidos en tasas superiores al 6%, niveles que no se veían en tres décadas. Un alza de los precios que, según Sánchez, se debe a la guerra en Ucrania, pero que viene de lejos y que está marcado por el auge de los costes energéticos.

Sin embargo, Sánchez, de momento, no parece que vaya a proponer ninguna medida estrella a los presidentes autonómicos que se reúnen este fin de semana en La Palma, sino que se limitará a decir que hay que consumir menos energía.

De hecho, uno de los puntos del orden del día de la Conferencia de Presidentes es la concienciación al conjunto de la ciudadanía "acerca de la importancia" del ahorro energético, a través de medidas como "el incentivo de un uso más racional de los vehículos privados o una moderación del uso de energía dedicado a la climatización".

Es decir, Sánchez, el presidente que usa el Falcon y el helicóptero para pequeños trayectos, propone que para afrontar la crisis los ciudadanos aparquen el coche y bajen la calefacción y, así, evidentemente, la factura sera menor.

Pere Aragonés acudirá a La Palma

Según el borrador del orden del día de los temas que llevará el Ejecutivo de Pedro Sánchez a esta Conferencia de Presidentes, en la que estará presente por primera vez Pere Aragonés, la crisis provocada por la invasión de Rusia a Ucrania ocupa 17 puntos. 

En ellos, además de buscar que los presidentes autonómicos se comprometan a acelerar la transición energética a través de esos planteamientos, el Gobierno también asegura que aprobará medidas dirigidas a la "reducción del coste energético", con especial atención, según se señala, a los colectivos necesitados de especial protección social y los consumidores electrointensivos e industriales.

En concreto, el Ejecutivo lleva en este borrador cinco puntos relacionados con la respuesta socio-económica a la guerra de Ucrania, como el asesoramiento a las empresas perjudicadas por las sanciones a Rusia o la promoción del sector turístico, además de las propuestas anteriormente citadas.

EuropaPress_4305123_feijoo_rueda_prensa_posterior_reunion_semanal_gobierno

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

Sin embargo, la propuesta se olvida de la principal exigencia que realizan los presidentes del PP, encabezados por Alberto Núñez Feijóo, que ya avisó este jueves, de que Galicia pedirá a Sánchez que baje el IVA, entre el tipo súper reducido y el reducido, a la electricidad y el gas, "cumpliendo la normativa de la UE", "durante el tiempo que dure esta escalada masiva de precios".

Asimismo, el Gobierno habla de trabajar coordinadamente con todas las Administraciones para "reforzar y acelerar" las inversiones en tecnologías críticas como semiconductores, almacenamiento, minerales esenciales, baterías, 5G, Inteligencia Artificial, centros de datos y principios activos de medicamentos esenciales, con el objetivo de, según se desprende del borrador, de aumentar la autonomía estratégica.

El Gobierno propondrá la creación de una reserva de bienes estratégicos para "preservar los derechos y libertades, el bienestar de los ciudadanos, el suministro de los servicios esenciales y los recursos de primera necesidad

Es más, con esta finalidad, el Ejecutivo promoverá, en línea con lo establecido en la Estrategia de Seguridad Nacional, la creación de una reserva de bienes considerados estratégicos para "preservar los derechos y libertades, el bienestar de los ciudadanos, el suministro de los servicios esenciales y los recursos de primera necesidad y de carácter estratégico".

Asimismo, el borrador del orden del día hace referencia también a reforzar la cooperación para mejorar el funcionamiento de los servicios tecnológicos y garantizar la calidad de la respuesta ante los ciberataques que pudieran recibir los organismos públicos, empresas y ciudadanía.

En este punto, se apela a un intercambio "fluido y automático" de información entre la Administración General del Estado y los administraciones autonómicas sobre ciberincidentes y ciberamenazas que permita ajustar las medidas defensivas a los ataques recibidos.

Acogida de refugiados

Por su parte, la acogida y protección de refugiados ucranianos también ocupa gran parte de este borrador, haciendo referencia al acuerdo del Consejo de Ministros sobre este punto. Así, se habla de este plan que está impulsando el Ejecutivo, cuyo despliegue en ubicaciones de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana ya está previsto, y que podría extenderse a otras comunidades si fuera preciso.

Además, se constituirá un grupo de colaboración intergubernamental entre la AGE, las CCAA y la FEMP, impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y se encargará de coordinador a nivel operativo la aplicación del plan de acogida, realizar el seguimiento continuo de la situación, canalizar los flujos de información interinstitucional en esta materia y articular los mecanismos de atención y respuesta en función de las necesidades que sea preciso cubrir.