| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Jesús Montero
María Jesús Montero

El Gobierno se niega a bajar los impuestos para palíar el alza de los precios

PP, Vox, Ciudadanos y PDeCat se encuentran por el contrario, a favor de “deflactar” el impuesto del IRPF para compensar la pérdida de poder adquisitivo.

| ESdiario España

El PSOE y Unidas Podemos han rechazado en el Pleno del Congreso de los Diputados la iniciativa de Ciudadanos de ajustar los tramos del IRPF a la evolución de la inflación, una propuesta creada por Cs y que sí ha encontrado el respaldo de PP, Vox y PDeCAT. Los partidos del Gobierno no han tardado en criticar la propuesta.

"Muy buena música, muy mala letra", ha criticado el diputado Antonio Hurtado (PSOE), que cree que la propuesta, a su juicio, es "regresiva". Txema Guijarro, de Unidas Podemos, ha invitado a abordar la cuestión en la reforma fiscal, aprovechando además para subrayar que, aunque acontecimientos como la guerra "obligan a recalcular y replantear expectativas", cree que el proceso de reforma "debe de ser profundizado" y "radicalizado, no moderado".

"Si los precios suben un 7,4% y tu sueldo un 2%, no eres rico pero sí pagas más impuestos", ha dicho la portavoz fiscal de Cs, Mari Carmen Martínez Granados, defendiendo que la deflactación de las tablas "no es nada excesivo", una medida que adoptaron los gobiernos de González, Aznar, Zapatero, y que Francia hace cada año.

La militante de Ciudadanos ha señalado que, sumado a los precios históricos de la electricidad y la gasolina, la guerra en Ucrania no solo encarecerá el gas; también el trigo y maíz, materias necesarias para la ganadería, por lo que también impactará en la carne.

"Cuando acabe la guerra nos van a asfixiar", ha anticipado Carolina España, portavoz fiscal del PP, criticando las propuestas de limitar los tipos reducidos del IVA, la "guerra al vehículo privado" con la reforma de los impuestos aplicados al mismo y la armonización no bonificable de impuestos como Sucesiones o Patrimonio, "medida estrella" de la futura reforma, ha dicho.

Por su parte, el PNV y el PDeCAT han mostrado sus simpatías con la medida, si bien han llamado a matizarla. Asumiendo que será una medida "imprescindible" que el Gobierno acabará adoptando ante subidas del IPC "de dos dígitos".