| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joaquín Leguina
Joaquín Leguina

Leguina hunde a Sánchez por su "impresentable" ley para enfrentar españoles

El histórico socialista ha mostrado su más frontal oposición a la Ley de Memoria Democrática que tiene en marcha el Gobierno de PSOE y Podemos.

| Y. L. España

Joaquín Leguina se ha convertido en el azote de Pedro Sánchez. El deseo de enterrar la Transición por parte del PSOE, azuzado por un Podemos que reniega de lo que denomina 'régimen del 78', ha terminado por agotar la paciencia del que fuera presidente socialista de la Comunidad de Madrid, que ha estallado en una entrevista en El Cascabel de Trece.

Uno de los rostros históricos del socialismo tiene muy claro que la Ley de Memoria Democrática que prepara el Gobierno "sobra", al igual que ya "sobraba la de Memoria Histórica" que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero, pues tiene claro que "la historia, para los historiadores".

Y más después de que el PSOE incluyera en el texto una enmienda remitida por Podemos en la que han pactado dejar sin efecto parte de la Ley de Amnistía de 1977 al declarar dentro de la Ley de Memoria Democrática que los crímenes de lesa humanidad, genocidio y tortura que se cometieron durante el franquismo no gocen del amparo de la normativa de amnistía".

Por ello, Leguina considera que "esta ley pretende echarle toda la culpa de todo lo que pasó al franquismo, y pasaron cosas muy graves en la retaguardia republicana, en la Transición se llega a un acuerdo que es la reconciliación nacional. Eso representa la Ley de Amnistía y la Constitución propiamente"

De esta manera, considera que "revolver ahora la mayor tragedia que ha sufrido España en toda su historia, ¿para qué? No, saquen ustedes los que estén mal enterrados para que sus familias le entierren decentemente y déjense ya de esto".

"Es impresentable"

Y es que, el diagnóstico de Leguina es demoledor."Quieren volver atrás sobre la Guerra Civil, quieren destruir la reconciliación nacional, claro que había franquistas, pero todos empujaron a favor de la democracia. Esto es impresentable a mi modo de ver. Esta es una ley para enfrentar a los españoles que es algo que no nos conviene para nada".

Además, ha aprovechado para salir en defensa del Rey Juan Carlos una vez que los socios de Pedro Sánchez -ERC, Bildu y BNG más JxCat, PDeCAT y la CUP- presentaron un paquete de enmiendas conjuntas al proyecto de Ley de Memoria Democrática en las que exigen la supresión del título de Rey de España así como todos los privilegios y prerrogativas personales y familiares que el mismo conlleva.

Por ello, Leguina ha insistido en que "el Rey Juan Carlos no tiene nada que ver con el franquismo, él trajo con muchas otras personas la democracia a este país, habrá que agradecérselo de alguna manera. Felipe VI no tiene tampoco nada que ver, estamos en una democracia como la sueca o la británica. ¿Qué sentido tiene volverse contra la Monarquía?", ha zanjado.