| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cientos de miles de personas abarrotan la Puerta del Sol y las calles adyacentes
Cientos de miles de personas abarrotan la Puerta del Sol y las calles adyacentes

Sánchez gana la investidura y pierde la calle: los españoles abjuran la amnistía

Un masivo clamor social contra la amnistía que Pedro Sánchez pactó con Junts y ERC resonó en todas las capitales de España. Hacía décadas que no se veía a tantas personas movilizadas.

| Hugo Pereira España

"Estamos ante la mayor movilización de la sociedad española desde el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997", se atreven a describir algunos a ESdiario. Y no es una exageración. Si el vil asesinato, por parte de la banda terrorista ETA, del que fue concejal popular en el Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) derivó en una masiva indignación social que sacó a la calle a más de 2,5 millones de personas por toda España, la primera concentración organizada por el PP desde el 23J contra los pactos de Pedro Sánchez con Junts y ERC consiguió aglutinar a, mínimo, más de dos millones de personas aunando los datos de las 52 las capitales de provincia. 

Tan solo en Madrid, entre los concentrados en la Puerta del Sol -frente a la sede de la Comunidad de Madrid- como en las abarrotadas calles lindantes, tal y como ESdiario ha podido comprobar, se reunieron cerca de un millón de personas -datos de la organización- para clamar masivamente contra las negociaciones y pactos que permitirán la próxima semana a Pedro Sánchez revalidar la presidencia del Gobierno. No solo en la capital de España. Tal y como este periódico avanzó, en Barcelona, Valencia, Sevilla, Santander, Pontevedra, La Coruña, Ciudad Real, Salamanca, Tarragona, Málaga Vitoria, Zaragoza y en tantas otras capitales, se desbordó -y con creces- las previsiones de participación.

 

"Se han superado todas las expectativas", subrayó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a los medios que le esperaban al término de la manifestación situada en la tan conocida plaza madrileña. Y es que tal y como este periódico comprobó, treinta minutos antes de que comenzara la concentración en la ciudad gobernada por José Luis Martínez-Almeida, ya no cabía un alfiler. No solo Feijóo y los suyos. También Santiago Abascal y otros políticos de Vox asistieron a la manifestación, como ESdiario adelantó.

 

Una manifestación transversal contra la amnistía

A pesar de que fue organizada por los de Feijóo, el objetivo no era convertirla en una fuente de división política. Al contrario. La concentración no fue concebida, en ningún momento, como un acto del PP sino "una manifestación contra la amnistía", destacó a ESdiario una persona de la máxima confianza de Feijóo . La unión contra un frente común, las concesiones de Pedro Sánchez a los independentistas, debía prevalecer a las discrepancias políticas. Y así fue. Todos aquellos que rechazan la amnistía eran bienvenidos: simpatizantes del PP, de Vox, socialistas descontentos y hasta apolíticos.

 

"Pedro Sánchez ha perdido la calle", remarcaban por doquier en la Puerta del Sol a este periódico. "La manifestación de hoy ha trascendido a las siglas, ideologías y partidos. La sociedad civil ha salido a la calle porque está harta de este atropello de libertades y no se conforman más con guardar silencio", destacan a ESdiario desde el número trece de la calle de Génova. "España se ha levantado ante una de las crisis más graves de nuestra democracia", sentencia otro destacado popular consultado.

 

Las consignas contra Pedro Sánchez y Puigdemont

El hartazgo de los millones de manifestantes que en la mañana de este domingo han salido a la calle se evidenciaba en los eslóganes que clamaban. En todas las concentraciones a lo largo y ancho de este país no faltaron el "Puigdemont a prisión" y el "queremos votar".

Y tras esos gritos al unísono se figuran las dos exigencias básicas de una buena parte de la sociedad española: que, uno, se devuelva la igualdad de todos los españoles ante la Ley; y, dos, que ante los troncales cambios de opinión del PSOE de Pedro Sánchez se dé la oportunidad a los españoles de refrendarlos en las urnas. Las dos peticiones clave que han conseguido unir a tantos españoles en las calles.

 

"Ayuso, ayúdanos", le pedían los que despedían a la Presidenta de la Comunidad de Madrid a su salida de la Puerta del Sol. "¡Presidente, Presidente!", le gritaban a Alberto Núñez Feijóo.

En suma, el rechazo a la amnistía es transversal y supera a las ideologías y partidos. Son muchos simpatizantes -y hasta militantes- del PSOE los que rechazan una medida de gracia que situará a unos pocos españoles en privilegio legal frente al resto. Yendo, en fin, en contra del más elemental principio de cualquier Estado de Derecho.