| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El aeropuerto de Barajas y Pedro Sánchez
El aeropuerto de Barajas y Pedro Sánchez

Sánchez deja abierto un coladero mientras asfixia a los "tabernarios" de Ayuso

El Gobierno quiere controlar el interior de los bares, pero se olvida de los aeropuertos, por donde siguen entrando nuevas cepas que ponen en peligro la bajada de la incidencia.

El Gobierno se ha propuesto imponer sus medidas para frenar la pandemia. Un nuevo ataque a la hostelería y a las competencias de las autonomías con un objetivo: Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, se olvida de las suyas, del control de los aeropuertos, donde el Ejecutivo debe estar vigilante y no lo está.

De hecho, las distintas cepas siguen entrando en España. La india, la sudafricana y ahora la colombiana y algunas de ellas son extremadamente preocupantes por la diferente eficacia de las vacunas, lo que podría disparar de nuevo la incidencia si no se consiguen controlar.

 Así, de nuevo, has sido la Comunidad de Madrid la que ha dado la voz de alarma, ante la desidia del Gobierno, y ya ha mostrado su preocupación especialmente ante la creciente presencia de la mutación 484, la procedente de Colombia.

Y es que, según los datos de la propia región el Gobierno de Sánchez sólo controló a un 7,4% de los casi 600.000 pasajeros que han transitaron por las terminales de Barajas en los primeros meses del año. Una cifra ridícula que está permitiendo que muchos casos se escapen y terminen entrando en nuestro país.

"El goteo es constante", señaló este viernes el viceconsejero Antonio Zapatero,que exigió de nuevo al Gobierno, "de una vez por todas, darle la importancia que tiene" al control del aeropuerto, puesto que se han detectado casos de personas con una carga viral muy alta.

Solo un 7% de los viajeros son sometidos a un test 

De hecho, advirtió que "si con el nivel casi inexistente de control de casos en Barajas –solo un 7 por ciento de los viajeros son sometidos a un test de antígenos– encontramos positivos, se pueden multiplicar por 9 los que entran sin control".

Por ello, ha avisado de que "si fallamos en las vacunaciones o en el control de las cepas, podemos tener una sorpresa desagradable" y de nuevo, la incidencia puede dispararse al incrementarse el número de casos debido a estas nuevas cepas que son mucho más contagiosas.

 

Pero además, la voz de alarma no llega solo desde la Comunidad de Madrid, sino que también desde Bruselas han recordado al Gobierno que el control de viajeros debe ser prioritario.

Aviso de Bruselas

La Comisión Europea ha pedido a España "coherencia" en la relajación de las restricciones de viaje por el coronavirus y le ha recordado que el consenso en el seno de la UE es exigir una PCR negativa a los turistas de fuera de la Unión Europea que viajan a un Estado miembro, incluidos los británicos.

"Es su responsabilidad, pero pedimos coherencia por el bien de los ciudadanos de la Unión Europea", ha dicho el portavoz jefe de la Comisión Europea, Éric Mamer, en una rueda de prensa en Bruselas.

El portavoz del Ejecutivo comunitario responsable de Interior, Adalbert Jahnz, ha recordado al Gobierno de Pedro Sánchez que la recomendación de Bruselas respaldada por consenso por los Veintisiete establece que los países de la UE deben "pedir una PCR negativa a todas las personas que viajen por razones esenciales o no, por cualquier función o necesidad", aunque puede eximir de este requerimiento a los turistas "vacunados".

Sin embargo, parece que para el Gobierno no es algo prioritario, sino que lo fundamental es establecer controles férreos a la hostelería, a pesar de que semana tras semana la Comunidad de Madrid insiste en que el aeropuerto es un foco de entrada continua de las nuevas cepas, que incluso podrían poner en peligro la efectividad de la vacuna.