| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont

Pánico en ERC y Junts: no rentabilizan el pacto con Sánchez y se hunden

El independentismo perdería la mayoría en el Parlament según el ‘CIS catalán’ y el PSC se dispararía. El PP también es premiado y podría llegar a 17 escaños, quintuplicando resultado

| Enrique Martínez España

Primeras reacciones demoscópicas en Cataluña tras el pacto de Pedro Sánchez con Junts y ERC que le ha permitido seguir en Moncloa con un duro palo para los independentistas. Según el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat -el llamado CIS catalán-, los partidos de Oriol Junqueras y de Carles Puigdemont no consiguen aprovechar sus pactos con el PSOE a nivel electoral y bajarían en unas elecciones autonómicas, tanto que perderían la mayoría de la que ahora gozan en el Parlament.

Cataluña viviría un vuelco y las fuerzas independentistas -ERC, Junts y la CUP- no lograrían sumar mayoría ni en la horquilla más alta. La encuesta del CEO deja clara una tendencia que ya se vio el 23 de julio: la bajada de votos de ERC y Junts en favor del PSC, que se dispararía y ganaría las elecciones con mejor resultado que ahora, pudiendo lograr entre 39 y 45 escaños.

ERC quedaría segundo con una horquilla entre 29 y 34 escaños, y Junts sería tercero con un margen de 19 y 24 escaños, lejos de los 32 que tiene ahora. El independentismo penaliza los pactos de Carles Puigdemont y por el contrario premia al PSC de Salvador Illa, que podría ser presidente de la Generalitat con diferentes combinaciones, desde apoyarse en ERC o Junts, a hacerlo en los comuns o incluso en el PP.

Otro de los grandes beneficiados de los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo es el PP, que multiplica por cinco sus escaños y según el CEO podría llegar a una horquilla de 12 a 17 diputados, siendo cuarta fuerza en unas autonómicas. El PP crece considerablemente y Vox bajaría a los 6-9 escaños frente a los 11 de ahora.

Los comuns -la marca catalana de Sumar- subirían a 10-14 diputados, mientras que la CUP bajaría a una horquilla de 4-8 escaños, siendo la última fuerza que entraría en el Parlament.

CEO