| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

El PP arranca a Sánchez el fin de las puertas giratorias en la Justicia

Los populares están a punto de doblar el brazo del PSOE en las negociaciones de renovación del CGPJ prohibiendo a los jueces que tienen cargos políticos volver a la Justicia

| Redacción España

El Partido Popular está a punto de arrancarle al PSOE una de sus principales exigencias durante las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): prohibir a los jueces que están desempeñando cargos políticos que vuelvan a la Justicia nada más abandonar esas funciones. 

Durante esas conversaciones “discretas” (eso dicen desde ambos grupos) para culminar la renovación del Consejo General del Poder Judicial hablan previsiblemente de un plazo de dos años, como mínimo, para que el juez o jueza en cuestión espere antes de volver al sistema judicial, según 'el diario.es’.

Eso sí, las intenciones del PSOE es forzar al PP a que esta decisión deje exentos a los tres ministros del Gobierno que son jueces, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y Pilar Llop. Aunque fuentes de la cúpula del PP han precisado a Europa Press que es un enfoque que todavía tiene que debatirse, pero sí hay una "coincidencia de forma parcial” en el fondo de la medida.

Y es que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ya había enviado a Moncloa el pasado mes de julio una propuesta similar en su "marco de negociación" con el Gobierno y que fue “insultada” por el entorno socialista. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, están pilotando esas negociaciones, según indica dicha fuente.

En el documento que el PP envió al Gobierno se recoge expresamente una regulación de las llamadas "puertas giratorias": "Los jueces y magistrados que sean nombrados para cargos de elección política o de gobierno, con rango superior al de director general, no podrán reingresar al servicio activo hasta transcurridos dos años a partir del cese en los referidos cargos”.

Fuentes 'populares' consultadas por Europa Press admiten que las negociaciones "avanzan" teniendo como marco la oferta de pacto judicial que el PP envió al Gobierno el pasado mes de julio. Por lo pronto, el asunto relativo a los requisitos que deben cumplir los candidatos ya estaría superado, un punto que dejaría fuera a perfiles como el de la juez Victoria Rosell.

Uno de los principales escollos de la negociación estaría en el punto relativo a nuevo sistema de elección, han señalado las mismas fuentes. El partido de Alberto Núñez Feijóo plantea que el nuevo CGPJ recién nombrado, presente en un plazo de seis meses desde su toma de posesión, una propuesta de reforma del sistema de elección de los vocales del turno judicial.

En las filas del PP destacan además que al final se está negociando conjuntamente el CGPJ y el Tribunal Constitucional, en línea con la demanda de los 'populares'. Sobre la posibilidad de que el exfiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido pueda ser presidente del PP pueda presidir el Constitucional (donde es magistrado desde 2017), las fuentes consultadas ni descartan ni confirman, si bien precisan que no es cierto que el PP haya levantado el veto a Pumpido, dado que "nunca hubo veto".