| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Baltasar Garzón
Baltasar Garzón

Baltasar Garzón reaparece espetando que parte de la Justicia es “franquista"

El que fuera magistrado de la Audiencia Nacional ha cargado con dureza contra el Consejo General de Poder Judicial agitando el fantasma de la “ultraderecha”

| Miguel Centeno España

Baltasar Garzón ha reaparecido para promocionar su nuevo libro, y como era de esperar, ha vuelto a atacar con dureza a sus excompañeros de la Audiencia Nacional y el resto de magistrados que conforman el Consejo General del Poder Judicial diciendo que las “altas esferas” de la Justicia (o por lo menos una gran parte) siguen “ancladas al franquismo”.

"El fascismo y los grupos de ultraderecha tienen una predilección por internet y las redes sociales. No tienen contención. Han sabido encontrar un nicho ahí y se demuestra con las 'fake news', la mentira y la guerra jurídica expandida por estos grupos”, ha señalado el exmagistrado en una entrevista en la Cadena SER, a lo que después ha atacado con dureza a la actual Justicia española. 

“El Poder Judicial, en sus desarrollos más primarios, responde en una democracia como la española a unos principios de ejercicio independiente, de función y utilidad pública”, ha espetado al mismo tiempo que ha dejado clara una idea que para el es fundamental, aunque podría ser contradictoria y totalitaria según sus propios argumentos: y es que para Garzón, la Justicia debe ser progresista, y si no lo es, resultaría peligrosa para la democracia, según su visión. 

"En el CGPJ, que es el organismo de gobierno de los jueces, o los propios estamentos de la carrera fiscal, hay cada vez un mayor desapego entre la administración de la Justicia y la sociedad española. La Justicia es ultraconservadora, no hay equiparación. En los tiempos que vivimos, una visión no progresista del derecho es peligrosísima porque se ancla al pasado. Los problemas de ahora necesitan una mirada progresista, independientemente de la ideología del juez o jueza”, ha subrayado. 

Y, como era de esperar, después de estar hablando en la entrevista de la “ultraderecha” en claras referencias a Vox, Garzón ha terminado por confesar que la formación de Abascal está arrasando en las encuestas y ve probable que alcance posiciones de Gobierno en la Moncloa: "Veo muy probable que Vox gobierne en España. Ya lo ha hecho en Castilla y León y puede hacerlo en Andalucía. Es muy difícil que las posturas de la extrema derecha puedan ser asumidas por ningún otro grupo del espectro más progresista o de centro. Los planteamientos de Vox, claramente dirigidos por la catarsis de los populismos neofascistas, serían muy preocupantes que en un país como España se produjeran”.