| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Fernández e Irene Montero
Cristina Fernández e Irene Montero

Montero termina su "viaje feminista" en Argentina: "Tenemos mucho que aprender"

La ministra de Igualdad cierra este viernes su “viaje feminista” por Argentina deshaciéndose en elogios al país y pidiendo a la derecha “que copie” las políticas del país latinoamericano

| ESdiario España

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha cerrado este viernes su viaje “feminista” oficial a Argentina después de tres días en los que ha desarrollado, según su agenda “labores” y reuniones para alcanzar la igualdad de género. Pero por las declaraciones que ha dado a la agencia EFE, este mismo viernes, Montero parece que ha sacado en claro una cosa del viaje: hay que copiar a Argentina. 

Eso es lo que defiende la diputada de Podemos, que ha señalado que Argentina “es un país que tiene mucho que enseñar a España en materia de memoria” que ha decidido “condenar el terrorismo de estado”, algo que, según ella, España nunca ha hecho. Lecciones morales que completa diciendo que los argentinos han sabido entender mejor “la memoria democrática”. 

"Argentina es un país que tiene mucho que enseñarle a España en materia de memoria, es un ejemplo”, ha señalado, al tiempo que ha dado más “deberes” a los españoles: hay que copiar a los argentinos, también en sus hecho históricos: “Yo creo que la derecha española tiene mucho que aprender de las Madres de Plaza de Mayo y la capacidad de memoria y respeto a los derechos humanos del pueblo argentino y su capacidad para construir verdad, justicia, repetición y no repetición”.

Por otro lado, también ha lanzado una contundente crítica a la derecha de PP y Vox, como era de esperar, sacando el argumento de Franco, asegurando que estos partidos "siempre han defendido la ausencia de memoria como una estrategia para sostener la impunidad de los criminales franquistas”.

Un viaje “feminista” que se suma al que ya hizo en su día a Estados Unidos y que se sostiene, según indican desde Igualdad, porque la ministra asistió a la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Cepal y ONU Mujeres, así como a una recepción en la Casa Rosada. 

A ello se le suma el encuentro que tuvo con la extremista de izquierdas y vicepresidenta del país, Cristina Fernández. "Uno de los ejes de nuestro trabajo está en denunciar la violencia política que no para de crecer contra las mujeres feministas que hacemos política y que hacemos políticas para transformar”, señaló Montero después de dicho encuentro. “Europa debe aprender mucho de la agenda que Latinoamérica y el Caribe están impulsando acerca del reconocimiento del derecho al cuidado”, ha zanjado Montero poniendo punto y final a su viaje oficial.