| 13 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los candidatos del PP y VOX a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón y Alejandro Nolasco.
Los candidatos del PP y VOX a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón y Alejandro Nolasco.

PP y Vox aprenden de lo de Extremadura y pactan en Aragón para frenar al PSOE

Ambas formaciones han llegado a un acuerdo para que los de Abascal presidan las Cortes. Los socialistas iban a presentar a un candidato por si les salía la jugada como en Extremadura.

| Raúl Puente España

Es una realidad que PP y Vox están destinados a entenderse. De una manera u otra, con más concesiones o menos, pero el escenario político ha colocado a ambos partidos en una encrucijada en la que les toca llegar a acuerdos. Unas veces serán más productivos, otras veces menos, y otras veces acabarán mal. A la gresca que se dice. Eso está pasando en Extremadura, donde todavía no se sabe el final, pero donde ambos partidos siguen sin dar su brazo a torcer. Posturas alejadas que acabaron dando la presidencia de las Cortes extremeñas al PSOE, que supo aprovechar el momento.

Los socialistas querían repetir la misma jugada en Aragón, pero en este caso las conversaciones entre el candidato del PP, Jorge Azcón, con los de Santiago Abascal, que en esta Comunidad encabeza Alejandro Nolasco, son más fluidas. No como las de María Guardiola con Ángel Pelayo en Extremadura, tal y como demuestran los mensajes de Whatsapp filtrados estos días. Sin embargo hay que recordar que en el caso aragonés, Azcón ganó las elecciones siendo la fuerza más votada.

Jorge Azcón (PP) y Alejandro Nolasco (Vox) durante una de sus reuniones.

Esa victoria en las urnas le coloca en una mejor postura para negociar, pero también tendrá que llegar a acuerdos con Vox para lograr su objetivo: que los de Nolasco apoyen la investidura (absteniéndose y no votando en contra) y le dejen gobernar en minoría, pero en solitario. Azcón está optando por un perfil más bajo, sin tanto ruido, para conseguirlo.

Con todo y con ello, en la noche del jueves, a última hora, Vox hacía público y oficial que la diputada Marta Fernández ocuparía la presidencia en las Cortes, que se constituyen este viernes, tras el acuerdo alcanzado con los populares. Un acuerdo, tal y como expresaron los de Abascal en su comunicado, "fruto y expresión de una mayoría de cambio que se ha manifestado en Aragón".

 

Vox y PP en Aragón, más dispuestos que en Extremadura

El Partido Popular ha confirmado en la mañana de este viernes el pacto que otorga la Presidencia a Vox y la Vicepresidencia primera y la Secretaría primera a miembros de su formación. Los populares han querido incidir en que este acuerdo se circunscribe "exclusivamente" a la composición de la Mesa de las Cortes regionales y no a las posibles conversaciones sobre la investidura de Azcón.

Una investidura que, por el momento, desde Vox parecen dispuestos a apoyar. Así al menos lo han expresado en esa nota de prensa para anunciar esta noticia, donde han asegurado que ambas formaciones van a seguir trabajando durante las próximas semanas "sin pausa, pero con discreción", en la búsqueda de un acuerdo para lograr el pacto definitivo de cara a conseguir la gobernabilidad a favor del candidato 'popular', Jorge Azcón.