| 09 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Didier Reynders y Félix Bolaños en su reunión
Didier Reynders y Félix Bolaños en su reunión

El comisario Reynders acorrala al Gobierno, que responde con juego sucio al PP

El responsable de Justicia advierte a Sánchez que “sería un problema” que asumiera la presidencia de la UE “sin aceptar las recomendaciones” y Bolaños le entrega un dosier contra Feijóo.

| Enrique Martínez España

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, sigue su visita en Madrid y no precisamente para bien. El comisario tiene una la larga lista de reuniones en su agenda con las que pretende desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y, si es posible, propiciar una reforma del sistema de elección. Un asunto en el que ya ha dejado un recado a Pedro Sánchez que no ha gustado en Moncloa.

El comisario de Justicia, de origen belga, ha advertido que “sería un problema· que España asumiera la Presidencia de la UE sin cumplir sus recomendaciones” sobre la renovación del sistema de elección del CGPJ. Un torpedo contra uno de los principales proyectos de Sánchez, la futura presidencia de la Unión Europea, con la que desde Moncloa petenden relanzar la imagen del presidente.

Reynders ha mantenido una reunión con el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, el elegido por Feijóo para desbloquear la renovación del CGPJ, donde el comisario europeo, además del desbloqueo, ha pedido “reformar el modelo de elección”, algo que va en la línea de las tesis del PP y que no quiere el Gobierno, que prefiere renovar el CGPJ sin cambiar el modelo.

 

El comisario Reynders, este jueves, en su entrevista con Esteban González Pons.

 

González Pons ha defendido que se negocie "todo a la vez", tanto la renovación del CGPJ como la reforma del modelo porque si se renueva "incondicionalmente" el órgano de gobierno de los jueces, puede que luego no se negocie la reforma y se pueden encontrar con que no "resuelven" lo que les ha pedido el comisario.

Pero Moncloa no está dispuesta a transigir pese a las advertencias de Reynders y ha contraatacado con lo mejor que sabe hacer: un dosier contra el PP. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha entregado al comisario europeo un documento en el que se recopilan “las 19 excusas” que según el Gobierno han puesto los populares desde 2020 para no renovar el CGPJ.

El ministro incluso ha circunscrito la visita en un “toque de atención al PP” sin darse por aludido, pese a las advertencias del comisario en instar a ambas partes a negociar.