| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pilar Alegría
Pilar Alegría

La ministra de Educación sin educación: de “producieron” a “jurisdiprudencia”

Se hacen virales los fallos lingüísticos de la portavoz de Pedro Sánchez que además es la titular de Educación: “las ruedas del Consejo de Ministros parecen en la puerta de la discoteca”

| Enrique Martínez España

Lapsus lingüísticos cometemos todos, también los políticos. Célebres son frases de Rajoy como “es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”. Pero en los últimos días se ha hecho viral las patadas al diccionario de quien precisamente debería ser ejemplo del correcto uso de la lengua: Pilar Alegría, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez.

Como portavoz del Gobierno, Pilar Alegría se expone todas las semanas a una rueda de prensa donde sus meteduras de pata con la lengua de Cervantes no pasan desapercibidas. En una misma comparecencia la ministra de Educación llega a decir palabras como “producieron” -en lujar de produjeron- a “jurisdiprudencia” -en lugar de jurisprudencia-, y frases como “contundencia cero contra el narcotráfico”, algo que quiere decir lo contrario a lo que pretendía expresar que es la contundencia cero con el narcotráfico, y no contra.

Estos lapsus se han hecho virales y por ejemplo los recogía el que fuera líder del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, en sus redes sociales, generando miles de comentarios compartidos y señalando que “teniendo en cuenta que es ministra de Educación, define perfectamente el nivel intelectual del sanchismo”.

No es la primera vez que Pilar Alegría mete la pata, como su famoso "insultos y soeces". Algunas personas señalan que la ministra es producto de la LOGSE socialista y de los constantes cambios de leyes educativas que ha hecho que España saque malos resultados en el informe PISA. “Se reúnen en la mesa del Consejo de Ministros como podrían hacer la reunión en la puerta de una discoteca”, ironiza uno sobre los deslices de la ministra de Educación.