| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, en un mitin, rodeado de jòvenes.
Sánchez, en un mitin, rodeado de jòvenes.

PSOE y Podemos abren oficialmente el melón del voto a los 16 para placar al PP

La izquierda tiene un problema en el caladero electoral de los más jóvenes y se ha puesto a ello. Primero regándolo de bonos y ahora con un reforma legal de mucho mayor calado.

| Miguel Blasco España

Pedro Sánchez ha detectado una importante vía de agua en su proyecto y se ha puesto manos a la obra para solucionarlo a cualquier precio. Los jóvenes huyen del proyecto de PSOE y Podemos, según la mayoría de las encuestas y tal como certificó la victoria arrolladora de Isabel Díaz Ayuso en Madrid el 4-M.

A la antigua cúpula morada se le atribuye una reflexión a la que puso voz en su día Carolina Bescansa y que levantó una enorme polvareda política. Dejó dicho la entonces socióloga de cabecera de Pablo Iglesias que si los españoles de más edad no votaran, Podemos ganaría las elecciones.

Por eso, la formación morada incluye en su propuesta estratégica desde su creación adelantar a los 16 años la edad en que los jóvenes puedan ejercer el derecho electoral activo y pasivo. Es decir, votar y ser votados.

 

Un paso más para  la movilización de sectores que Podemos considera decisivos para el objetivo proritario que en su día ya esbozó Iglesias: demoler el "régimen del 78". Ahora, los socialistas y los morados se ponen manos a la obra.

 

Isabel Díaz Ayuso certificó en las urnas el 4-M el apoyo mayoritario de los jóvenes a su proyecto.

 

Es importante enmarcar la iniciativa de los dos socios de la izquierda en los estudios sociológicos que dibujan el perfil del electorado de los distintos partidos. Especialmente del PP, el más envejecido. Estudios recientes señalan que más de la mitad  de sus votantes tienen más de 65 años.

Así que el Congreso constituirá este miércoles en el seno de la Comisión Constitucional la subcomisión encargada de estudiar posibles cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), entre ellos el voto del exterior o la rebaja de la mayoría de edad.

PSOE y Unidas Podemos ya llevaron a la Cámara Baja una proposición de ley para eliminar el requisito que desde 2010 se exigen a los residentes españoles en el exterior para poder votar en las elecciones, también conocido como voto rogado.

Y a principios de este año impulsaron además la creación de esta subcomisión para que analice posibles modificaciones de la legislación electoral más allá de la reforma para suprimir el voto rogado, que incluye el adelanto del derecho al sufragio a los 16.

Esta reforma vienen recogida expresamente en el acuerdo de Gobierno suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, y, singularmente, la relativa a la rebaja de la edad de voto es una vieja reivindicación de ERC que pelea para erosionar a Junts, mucho más votado en las franjas de mayor edad.