| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ortuzar y Urkullu en el reciente Día del Partido del PNV.
Ortuzar y Urkullu en el reciente Día del Partido del PNV.

La corrupción del PNV: tres alcaldes por prevaricación, fraude y malversación

"En todas las casas se cuecen habas". Una juez estrecha el cerco a las prácticas ilegales de varios altos cargos peneuvistas. Consejos vendo, que para mí...

| M.B España

El partido justiciero de Mariano Rajoy, presunto azote de la corrupción del PP, tiene su propia casa sin barrer. Una jueza, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Baracaldo, acorrala a un alcalde del PNV -el ex de la localidad vizcaína de Alonsotegui- por desviar fondos públicos a manos privadas.

 

Los hechos se remontan a 2008, el regidor se llama Aitor Santisteban, y las partidas malversadas corresponden al que entonces se llamó Plan E, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue el propio ayuntamiento vizcaíno el que encargó una auditoría interna al sospechar de una pérdida patrimonial de 1.2 millones de euros.

Se da la circunstancia de que Santisteban está siendo investigado en otro sumario, el caso Eraikiz, en el que está salpicado su antecesor en la alcaldía, Gabino Martínez de Arenaza. Y un tercer alcalde, José Luis Erezuma, va a ser juzgado la próxima semana por abonar obras que nunca llegaron a ejecutarse.

La magistrada imputa varios delitos, entre ellos los de prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación y falsedad documental.