| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Urkullu y Ortuzar, los dos líderes del PNV, en un acto del partido.
Urkullu y Ortuzar, los dos líderes del PNV, en un acto del partido.

PNV y Bildu buscarán apretar más a Sánchez en el día de la patria vasca

El 'Día de la patria vasca' evidenciará la fractura del movimiento soberanista vasco, aunque con el mismo objetivo en común, la soberanía del pueblo vasco.

| A.A España

A Pedro Sánchez se le avecina otro problema en el horizonte que parecía apagado años atras, y ese es la independencia del País Vasco, que desde el final de ETA había tomado un rumbo más conciliador y pasivo. Pero tras dos años de Gobierno de Sánchez, los nacionalistas saldrán a la calle a pedir la reivindicación soberanista que parecía aparcada con tantas concesiones de los socialistas al pueblo vasco, algo que parece no ser suficiente.

Un año más sólo las formaciones nacionalistas reivindicarán la patria, el ‘Aberri Eguna’ y ni siquiera lo harán de manera conjunta. Ni el tono, ni los mensajes ni las celebraciones serán las mismas. Tras dos años de ausencia por la pandemia, PNV, EH Bildu y diversos colectivos independentistas han tomado con renovado impulso este día de reivindicación soberanista.

El acto comenzará a las once y media de la mañana en la Plaza Nueva y contará con las intervenciones del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

 

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha invitado a todos los abertzales a reivindicar ese domingo durante el Día de la Patria Vasca "el derecho de Euskadi a ser una nación que decida libremente su futuro" y ha aprovechado para reclamar "la libertad de todos los pueblos y todas las naciones del mundo, para que nadie pueda imponer por la fuerza la sumisión de cualquier país o de cualquier nación".

Ortuzar ha lanzado este mensaje desde la cima del monte Bizkarki, a donde ha subido este sábado a la mañana para realizar la tradicional llamada a celebrar este domingo en Bilbao el 'Aberri Eguna'. Desde allí, ha lanzado "tres mensajes directos", el primero a los abertzales, a los que ha hecho un llamamiento para que todos ellos celebren este domingo el Aberri Eguna y aprovechen para reivindicar "el derecho de Euskadi a ser una nación que decida libremente su futuro".

En segundo lugar, ante esta coyuntura internacional "tan complicada" que se vive, ha querido hacer un llamamiento "no solo al derecho de vascos y vascas a decidir su futuro", sino también a "la libertad de todos los pueblos y todas las naciones del mundo para que nadie pueda imponer por la fuerza la sumisión de cualquier país o de cualquier nación".

EH Bildu se distancia

EH Bildu ha preparado para este domingo una jornada de actos festivos en Pamplona para conmemorar el ‘Aberri Eguna’ y que incluirá un acto político con intervención de quien fuera alcalde de Pamplona, Joseba Asirón y el líder de la coalición, Arnaldo Otegi.

El propio Otegi ha apelado estos días a la condición de Pamplona como “capital de Euskal Herria” que siempre subraya en sus actos políticos más identitarios: “No les gusta que estemos aquí”.