| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra, ministra que más apoya la nueva Ley de Vivienda, y Pablo Echenique, portavoz de Podemos
Ione Belarra, ministra que más apoya la nueva Ley de Vivienda, y Pablo Echenique, portavoz de Podemos

Podemos entra en cólera al ver cómo el CGPJ le desmonta la Ley de Vivienda

El máximo órgano de los jueces rechaza una de las leyes estrella de Iglesias “por evidente sesgo ideológico” y sus dirigentes acusan al CGPJ de “estar con los grandes propietarios”

| E. M. España

La Ley de Vivienda, una de las promesas estrella de Podemos y que tantas idas y venidas ha tenido por sus continuos roces con sus socios del PSOE en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, tropieza ahora con una nueva piedra que la va a hacer demorar más, o quien sabe si por fin caer: el rechazo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al informe elaborado sobre la Ley de Vivienda.

En concreto, el informe había sido elaborado por el vocal progresista del CGPJ y exdiputado del PSOE, Álvaro Cuesta, y ha sido rechazado por 15 votos a 6, por lo que deberá elaborarse un nuevo informe y lo que más escuece a Podemos, se frustra el plan de aprobar el anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros de este 18 de enero, tal y como preveía el Gobierno de Pedro Sánchez.

 

Los motivos para rechazar el anteproyecto de la Ley de Vivienda son otro mazazo para Podemos, ya que el CGPJ califica esta ley como que “tiene un evidente sesgo ideológico” y además indica que hay un problema de competencias “sobre si el Estado puede legislar en este asunto o es competencia de las Comunidades Autónomas”. El máximo órgano de los jueces tampoco estaba de acuerdo “con el carácter de derecho subjetivo del derecho a la vivienda” que incluye la Ley.

Cascada de ataques al CGPJ

En Podemos, ante el chasco recibido, han reaccionado desacreditando a los jueces y al CGPJ tachándolos desde ser de derechas a ser cómplices de los grandes propietarios de viviendas.

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha arremetido en redes sociales, como viene siendo habitual, contra el CGPJ, y tachando la decisión de merma democrática, “muy preocupante por el retraso en algo tan importante para la gente como la regulación de los alquileres abusivos. Pero también por lo que implica en términos democráticos”.

Gerardo Pisarello, diputado en el Congreso procedente de los Comuns de Ada Colau, criticaba que “la mayoría conservadora del CGPJ no puede torpedear la tramitación de la ley de vivienda dilatando sus informes”. Otros como el dirigente de IU, Carlos Sánchez Mato, ha criticado que “el CGPJ en funciones ejerce de abogado defensor de los grandes propietarios de vivienda” y ha afirmado que “en este país de pandereta la derecha secuestra símbolos e instituciones” en referencia a la falta de acuerdo entre PP y PSOE para renovar el órgano judicial.

 

Jarro de agua fría para Ione Belarra

Por parte del gobierno, ninguno de los ministros de Podemos ha entrado a valorar el anuncio, pero es un claro jarro de agua fría para la ministra de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra. “Es una de las leyes estrella de los morados y ha sido negociada en primera persona por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra”, afirman desde la formación morada.

La cuestión es que la Ley de Vivienda, que ya fue muy criticada en la presentación de su anteproyecto con la amenaza de las Comunidades Autónomas del PP de no aplicarla, tendrá que esperar o rehacerse, sumándose más meses al año que ya lleva dando vueltas en el Consejo de Ministros, donde en marzo de 2021 ya supuso un enfrentamiento entre PSOE y Podemos, o ha visto como en el Congreso se dividía el voto entre los socios de coalición cuando los morados han presentado una propuesta. Ahora además tiene el problema de no pasar el filtro legal del CGPJ.