| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Gámez y Fernando Grande-Marlaska
María Gámez y Fernando Grande-Marlaska

El Gobierno da la puntilla a la Guardia Civil con esta defensa a su directora

El Gobierno ha justificado la presencia de María Gámez directora de la Guardia Civil en los actos de campaña del PSOE en la Comunidad de Madrid.

| L. S. España

El Gobierno acaba de dar la puntilla a la Guardia Civil. La más que tensa relación entre el cuerpo y el Ejecutivo, es más que evidente y una muestra de ello fue la manifestación del pasado fin de semana contra el Gobierno. Pero ahora ha ido un paso más allá al permitir que su directora manifeste sus ideas políticas mientras a los agentes los señala.

De hecho, el Ejecutivo ha señalado que "la neutralidad política y sindical sólo es predicable y exigible por quienes ostentan la condición de guardia civil", por tanto justifica que su directora general María Gámez pueda acudir a los mítines políticos .

Gámez participó junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en la campaña del candidato socialista Ángel Gabilondo y el Gobierno, lo que enfadó a toda la oposición, pero ahora el Ejecutivo lo justifica diciendo que solo los agentes del Instituto Armado tienen que mostrar su neutralidad.

 "La directora general no forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y carece de graduación en el Instituto", señala  el Gobierno en una respuesta parlamentaria y que se remite al Acuerdo 91 con fecha 1 de mayo de 2021 de la Junta Electoral Central.

El Partido Popular pidió explicaciones de la presencia de la directora de la Guardia Civil en este acto, ya que en España se pide mantener neutralidad a todos los Guardia Civiles durante su ejercicio “excepto a su directora general”.

María Gámez si, los agentes no

Pero el Gobierno alude al Real Decreto 734/2020, donde figura que María Gámez es "un alto cargo del Ministerio con rango de Subsecretaría y, en ningún caso, se le atribuye la condición de agente u oficial de la Guardia Civil".

En contra posición se menciona el artículo 3 de la Ley 29/2014, de régimen de personal de la Guardia Civil, y la Ley Orgánica 11/2007, de derechos y deberes de los miembros del cuerpo establece que "los miembros de la Guardia Civil no podrán fundar ni afiliarse a partidos políticos o sindicatos ni realizar actividades políticas o sindicales".

Sin embargo, el  Sánchez prefiere agarrarse al primer supuesto y olvidarse de aquello de dar ejemplo, por lo que ha avalado que Gámez siga ejerciendo de socialista, a la par que directora, y ya la ha enviado este lunes de visita por Andalucía, para hacer campaña en contra de Susana Díaz.