| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Celáa de morado y blanco en lugar del luto
Isabel Celáa de morado y blanco en lugar del luto

El ridículo de Isabel Celáa saltándose el luto en el funeral de Benedicto XVI

La ex ministra socialista y actual embajadora ante la Santa Sede aparece vestida de blanco con una chaqueta morada y provoca una ola de críticas por el flagrante fallo de protocolo

| Enrique Martínez España

Si algo tiene el Vaticano y los funerales de Estado es un protocolo cuidado al milímetro. Por eso, estupefactos se han quedado algunos cuando han visto aparecer a Isabel Celáa, ex ministra de Educación de Pedro Sánchez y actual embajadora de España ante la Santa Sede, vestida de blanco y morado en lugar del negro de luto que se exige en un funeral de estas características y que el resto de delegación española, con la reina Sofía a la cabeza, ha respetado.

El fallo de protocolo de Isabel Celáa la ha convertido en protagonista involuntaria de la delegación española en el funeral del papa Benedicto XVI y en blanco de las críticas de los expertos en protocolo que no se explican cómo la ex ministra socialista ha podido tener tal descuido o dejación o nadie de su equipo de la embajada le ha advertido de cómo tenía que ir vestida.

Ante las fotos publicadas por la Casa Real del funeral de Benedicto XVI, los expertos en protocolo se han llevado las manos a la cabeza. “¿La embajadora de España no conoce el protocolo en un funeral de Estado?”, subraya una experta. Otro señala que “Félix Bolaños iría más correcto con camisa blanca y corbata negra. El puño doble de gemelos se lo perdonamos. En cuanto a Isabel Celáa, en fin, es incalificable”.

“Nadie le ha dicho a la señora Celaá como tiene que ir vestida, que poco respeto, es una provocación y una descortesía, pero eso sí cobrar bien que cobrará del Estado, es decir, todos nosotros. Que impresentable” o “Celáa ha dado una imagen de paleta en un funeral internacional” son otros de los comentarios que ha suscitado.

El fallo de Isabel Celáa en protocolo es además múltiple, porque no sólo se salta el negro del luto, sino que además desconoce que el color blanco papal y el rojo catedralicio están prohibidos en el protocolo del Vaticano y que el blanco solo puede ser usado por las reinas católicas, que son las de España, Bélgica y Luxemburgo. ¿Se habrá creído Isabel Celáa reina de España?