| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Llegada del primer avión desde Kabul
Llegada del primer avión desde Kabul

El primer avión llega con solo un 10% de los abandonados en Kabul

Esta madrugada ha llegado a España el primer avión procedente de Kabul con los primeros repatriados y colaboradores afganos, en total 55 pasajeros.

| L. F. España

El primer avión desde Dubái procedente de Kabul con 55 pasajeros entre españoles y colaboradores afganos ha llegado a España de madrugada, solo un 10% de las personas que esperan su viaje hasta nuestro país. Después de varios días esperando este momento y situándose España como el país de la Unión Europea que más ha tardado en comenzar a repatriar, el avión A400M ha llegado a Torrejón de Ardoz.

A última hora de la tarde del miércoles, el grupo ha partido desde Dubái en dirección a la base aérea de Torrejón de Ardoz, donde han habilitado un dispositivo de acogida con tiendas de campaña y pabellones, en el que también está participando Migraciones. Y desde donde se les ha hecho una prueba PCR, si el resultado es positivo deberán guardar cuarentena. 

 

Los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al grupo. Según ha confirmado la cartera dirigida por Escrivá en su cuenta de Twitter, el ministro ha recibido a los ciudadanos afganos evacuados, lo que ha calificado como "un momento emocionante".

Asimismo, ha explicado cómo serán acogidos en España. "Estarán un máximo de 72 horas en una instalación temporal y luego serán trasladados a nuestros recursos del sistema de acogida, donde se iniciará su proceso de integración", ha dicho.

El Gobierno había enviado a Dubái dos aviones A400M para la evacuación, el primero de los cuales consiguió aterrizar esta mañana en Kabul y partir apenas dos horas después con un primer grupo de españoles así como algunos de los afganos que han colaborado con las tropas y los cooperantes españoles en los últimos años.