| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder del PSE, Idoía Mendía, junto a Sánchez en un acto del PSOE.
La líder del PSE, Idoía Mendía, junto a Sánchez en un acto del PSOE.

Cisma en el PSOE: un sector del PSE da la espantada a Mendía y crea otro partido

Dirigentes críticos con la "sanchista" Idoia Mendía, aliados con disidentes de Podemos, constituyen el partido Solidaria con "vocación nacional". Debutará con listas el 28-A.

| ESdiario España

Nace un nuevo partido político. De momento, debutará a nivel local en las generales del 28-A pero sus impulsores anuncian que tiene "vocación nacional". Y lo constituyen desde una escisión del PSOE y Podemos. Dirigentes que se enfrentaron las primarias a la sanchista Idoia Mendía y descontentos de Podemos son los impulsores de Solidaria.

Solidaria se ha presentado en sociedad. Situado ideológicamente en el centroizquierda y con la intención de presentarse a las elecciones generales y a la triple cita con las urnas de mayo, la nueva marca está integrada en gran medida por exmiembros del PSE y Podemos.

En concreto, los miembros de la precandidatura que, en 2017, trataron de competir en las primarias a la secretaría general del PSOE vasco en las que Idoia Mendia revalidó el cargo. Finalmente, no pudieron obtener el 10% de avales de la militancia para ello.

Es el caso de Unai Ortuzar, actual presidente de Solidaria y cabeza de lista al Congreso por Vizcaya, y que hace dos años fue precandidato en las primarias socialistas. También destaca la presencia de Rafa Bakero, exconcejal de Podemos.