| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata del BNG, Ana Pontón, junto al candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
La candidata del BNG, Ana Pontón, junto al candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Un sondeo interno del BNG hiela a Pontón y Besteiro: no habrá cambio en Galicia

En la recta final de las elecciones en Galicia del 18F, un reciente sondeo interno del BNG contradice el relato de Ana Pontón y Gómez Besteiro (PSOE). Rueda ganaría con mayoría absoluta.

| Hugo Pereira España

Restan escasos días para conocer el resultado final de los trascendentales comicios del  18 de febrero en Galicia. Hasta ahora, multitud de encuestas han ido perfilando un horizonte que tendencialmente arroja una mayoría absoluta -ajustada, eso sí- del candidato popular Alfonso Rueda. No solo ganaría el sucesor de Feijóo en Galicia por goleada las elecciones sino que, además, obtendría la quinta mayoría absoluta consecutiva del PP de Galicia. Todo un reto imprescindible, saben en el PP, para revalidar la presidencia de la Xunta: consiguen una mayoría absoluta o una confirmada, y más que ratificada, unión de los independentistas del BNG con los socialistas provocaría un cambio de color en el Ejecutivo gallego.

Como tercer escenario, tampoco descartable, el partido Democracia Ourensana del outsider e histriónico Gonzalo Pérez Jácome, actual Alcalde de Ourense, podría llegar a tener la llave del Gobierno regional al obtener ese escaño que vaticinan algunas encuestas. Y con Jácome nunca se sabe. Es jugar con fuego. Y, desde luego, o bien Alfonso Rueda o bien Ana Pontón, de necesitarlo para llegar a la Xunta, se acabaría quemando. 

En esta línea, la encuesta que este lunes publicamos en ESdiario pronostica una ligera mayoría absoluta para Alfonso Rueda frente a un BNG que paulatinamente va alcanzando más porcentaje de voto a costa de un PSOE que se hunde en Galicia. Todavía más, cabe decir, de lo hundido que ya estaba. Es la principal conclusión del sondeo de Demoscopia y Servicios para ESdiario realizado entre el 11 y 12 de febrero de 2024. Concretamente, el PP del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, conservaría la mayoría absoluta con los 38 escaños justos. El BNG de Ana Pontón subiría 6 diputados hasta los 25 escaños. El PSdeG perdería 3 escaños, obteniendo 11 diputados. Y la sorpresa la puede dar Democracia Ourensana alcanzado un escaño. 

Sondeo interno del BNG: absoluta de Alfonso Rueda

Más allá de los sondeos que publican los medios de comunicación, es habitual que los partidos políticos con mayores recursos económicos realicen, a través de empresas demoscópicas, sus propios sondeos privados y trackings electorales -encuestas diarias sostenidas en un periodo de tiempo-. Con la información que les arroja, en suma, van variando su estrategia a lo largo de la precampaña y campaña electoral para optimizar resultados en los comicios. 

Además, teniendo en cuenta que en Galicia, a diferencia de otras regiones, la barrera electoral -el porcentaje mínimo de votos para entrar al reparto de escaños- es del 5%, muy alta, la concentración del voto se vuelve indispensable para no perder ningún representante en el Parlamento gallego. 

El BNG, precisamente, tal y como ha podido conocer en exclusiva este periódico, maneja desde inicios de esta semana -última semana de campaña- un sondeo interno muy poco halagüeño. Concretamente, el vaticinio electoral de los nacionalistas es que el Partido Popular alcanzaría los 39-40 escaños (superando los 38 mínimos para la mayoría absoluta), el BNG subiría a los 23-24 escaños y el PSOE quedaría en 12 escaños. Una aritmética, por tanto, que les impediría llegar a la Xunta de Galicia. 

Además, tal y como ha conocido ESdiario, el BNG cree poder alcanzar, como mucho, un escaño más en A Coruña. En todo caso, no conseguiría el BNG y el PSdeG sumar para desbancar a Alfonso Rueda del Ejecutivo gallego.

Se trata, en cualquier caso, de un mejor resultado para el BNG de lo que les otorgaba otro sondeo privado, al que también ha tenido acceso en exclusiva ESdiario, con fecha de inicios de la campaña electoral (hace dos semanas). En esa encuesta de ámbito privado se pronosticaba 39 escaños para el Partido Popular , 22 escaños para el Bloque Nacionalista Galego y 14 escaños para el Partido Socialista de Galicia. Por su parte, ni Sumar ni Podemos ni Vox entrarían en el Parlamento gallego de un total de 75 diputados. 

Desde el Partido Popular de Galicia lo tienen claro: "Los nacionalistas han llegado a su techo, pero están creciendo porque el Partido Socialista baja y ellos recogen parte de ese voto. Nosotros hasta el último día, hasta el día 18, hasta que veamos las urnas llenas de votos nos gusta ser prudentes y tratar estos temas con humildad y pedirle a la gente que vaya a votar, porque esa es la única encuesta que nos vale y esa es la única forma de que gane el Partido Popular", explica Paula Prado, la secretaria general del PP de Galicia, a ESdiario.