| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Esperanza Aguirre (Trece)
Esperanza Aguirre (Trece)

Aguirre se suma a Ayuso y le lanza un mensaje a Casado para que pacte con VOX

La expresidenta madrileña ha destacado que no se puede comparar el constitucionalismo de Vox con el extremismo de Podemos y propone acercar posturas para formar gobierno en CyL

| ESdiario España

Esperanza Aguirre se ha mojado y ha dado la mano a la postura que esta semana proclamó Ayuso con respecto a los pactos que se deberán formar en Castilla y León para formar gobierno. Para la expresidenta de la Comunidad de Madrid, el Partido Popular, ganador de las elecciones, tiene derecho a formar gobierno en solitario, pero cree que es necesario “acercar posturas” con Vox para llegar a un pacto que impida la abstención “tramposa” del PSOE. 

Aguirre ha apuntado en una entrevista en Trece TV, que Mañueco “hace muy bien en hablar con todos y ver las posibilidades que tiene”. “Va a ser muy difícil que gobierne en solitario. Tiene la presión de Génova de estar equidistante de la extrema derecha y de la extrema izquierda. El Gobierno que tenemos en España que está con los comunistas, con los independentistas y etarras y toda suerte de partidos enemigos de España, no se puede comparar con un partido constitucional como es VOX y que muchos de sus votantes eran del Partido Popular”, ha señalado. 

También Aguirre ha recordado el papel de Vox y que, si se compara, hay muchísimas menos diferencias entre el PP y Vox que entre los populares y Podemos o el PSOE: "Soy miembro del Partido Popular y entusiasta de Pablo Casado. Pero veo un disparate repetir elecciones. Como el PP no es una secta, a mi decir que estamos igual de distantes de Pablo Iglesias que de Santi Abascal me parece que no es acertado. Una cosa es entusiasmo por el presidente del partido, y yo apoyo a Pablo Casado, pero creo que la lealtad es decir la verdad, no es leal decir 'sí, señor'. Yo no estoy de acuerdo en esto".

Además, ha apostado por no cerrarle la puerta al partido de Abascal y hacer un llamamiento para que no se compare a Vox con la “extrema izquierda” de Podemos: “No creo en cordones sanitarios. Sufrí el que nos hizo el presidente Maragall en Cataluña contra el PPYo discrepo con Vox en varias cosas, pero hay otras en las que estoy de acuerdo. Esas son las más importantes. En cambio, con los comunistas discrepo con todas, no respetan la Constitución, ni las libertades ni la propiedad privada. Estoy en contra de los comunistas, no se parecen en nada a mis discrepancias con VOX”.

Por otro lado, Aguirre se ha mostrado a favor de que Mañueco decida el Gobierno de Castilla y León en esa comunidad y no en despachos en Madrid: “No va a seguir lo que diga Génova, tiene toda la autonomía para decidir sobre Castilla y León. Son 9 provincias y una autonomía importantísima. El PP ha ganado las elecciones y viene de haberlas perdido hace 3 años. El PSOE ha perdido 7 escaños y muchos votos. No estoy de acuerdo en buscar la abstención del PSOE, hay otras opciones”.

"Mañueco ha dicho que va a dialogar con todos y es verdad. Tiene que hablar y hay que dejar al presidente en funciones que tenga todas las conversaciones programáticas para ver con quién se pone de acuerdo. García-Gallardo ha dicho que quiere derogar las leyes ideológicas de Zapatero y me parece estupendo que lo haga”, ha apuntado la expresidenta madrileña.