| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Calvo, este jueves en un desayuno informativo.
Calvo, este jueves en un desayuno informativo.

Bruselas deja en evidencia a Calvo y tumba sus excusas por el acoso a los jueces

Unas pocas horas después de que la vicepresidenta haya endosado al PP el bloqueo del CGPJ, el consejero de Justicia de la Comisión Europea ha enviado el enésimo toque a Moncloa.

| J.R.V España

Europa ha cogido la matrícula al Gobierno en la polémica por la renovación del Poder Judicial. Y mientras el PSOE trata de endosar el bloqueo del CGPJ al PP -como ha vuelto a hacer este mismo jueves la vicepresidenta Carmen Calvo-, el comisario europeo de Justicia ha vuelto a dar un toque de atención a Pedro Sánchez, tumbando el argumentario reiterado por su número dos.

 La Comisión Europea ha reiterado este jueves la petición a España para renovar el Consejo General del Poder Judicial, fruto del pacto entre Gobierno y oposición, y de poner en marcha una reforma sobre su composición para garantizar que sus miembros sean elegidos por los propios jueces.

 

"Existe una discusión que ya dura varios años sobre la reforma del Consejo Judicial en España. Primero hay que nombrar a los nuevos miembros porque no hay una composición completa, y luego poner en marcha una reforma que garantice que el Consejo Judicial en España esté en total cumplimiento con los estándares europeos", ha señalado el comisario de Justicia, Didier Reynders, durante la presentación del barómetro anual sobre los sistemas de justicia en la UE.

"Estamos teniendo contactos no solo con el Gobierno sino con la oposición porque para cambiar las reglas sobre la composición se necesita una mayoría entre el Gobierno y la oposición. Hemos tenido contactos con el Gobierno, el PSOE y el PP para saber sus expectativas", ha explicado.

Apenas dos horas antes, Calvo ha criticado a Pablo Casado por bloquear la renovación de los órganos constitucionales y por haber convertido la política en un "debate estéril continuo" una actitud que ha contrastado con la de los agentes sociales -los sindicatos y la CEOE-, que a su juicio han sido "los mejores interlocutores" en lo que va de legislatura.