| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias y José Luis Ábalos
Pablo Iglesias y José Luis Ábalos

Pablo Iglesias eleva su desafío a Sánchez con un pulso frontal contra Ábalos

El vicepresidente del Gobierno no quiere poner rumbo a la Comunidad de Madrid sin dejar cerrado el acuerdo sobre la Ley de Vivienda. Es su "línea roja" y por ello ya ha lanzado su propuesta.

| A. Jiménez España

Iglesias ya avisó, la regulación de los precios del alquiler es una "línea roja". Sánchez tendría que aceptar su propuesta o dinamitaría la coalición, pese a que la postura socialista pasa por reactivar el mercado ofreciendo beneficios fiscales a los propietarios. Sin embargo Podemos no piensa ceder y quiere ir más allá en su intento de controlar el mercado inmobiliario, además de hacer de la política de vivienda una de sus banderas de cara a las elecciones madrileñas.

Así, la formación morada mantiene su pulso mirando a los comicios de reojo y ya ha hecho públicas las líneas maestras de su proyecto, intentando marcar distancias con la postura socialista y presionando aún más a Ábalos, desvelando una propuesta que se inspira en el modelo catalán que ya obtuvo el rechazo del Tribunal Constitucional. 

De hecho, uno de los puntos de fricción es precisamente que desde el PSOE dudan de la legalidad de la propuesta morada, tal y como ya dio a entender el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Asío, insistió en que la futura Ley de Vivienda debe estar dotada de "seguridad jurídica ante cualquier recurso que se pueda plantear", por lo que el contenido de la ley "jurídicamente tiene que ser sólido, solvente y además que inspire seguridad", evitando que sea tumbada como ocurrió con el decreto rubricado por Torra.

Y es que, el TC ya consideró que no era posible imponer multas para los propietarios de las viviendas vacías ya que limita el derecho a la propiedad, además de considerar que los índices de precios deben ser "informativos". Además, en su sentencia  decidió anular por inconstitucional varios preceptos del decreto ley, entre ellos, el que obligaba a grandes tenedores a ofrecer alquiler social a las personas vulnerables que ocupen ilegalmente una vivienda.

Pero Podemos sigue adelante con su plan y en su propuesta plantea intervenir el mercado del alquiler en zonas de mercado tensionadas fijando topes a los precios en base a los índices que se elaboren en las distintas comunidades autónomas, con la condición añadida de que en ningún caso la renta a abonar por el inquilino sea superior a la del anterior contrato suscrito.

Los contratos de alquiler en zonas de 'mercado tensionado' tendrán una renta que "no podrá superar" el índice oficial de referencia marcado

El sistema confeccionado por los morados, que se sustenta en el impugnado modelo catalán,  pauta que los contratos de alquiler en zonas de mercado tensionado tendrán una renta que "no podrá superar" el índice oficial de referencia para el alquiler de una vivienda de características "análogas en el mismo entorno urbano".

Dicho índice de precios será elaborado por las respectivas comunidades autónomas mediante "metodologías objetivas y sujetos a revisión periódica". Para su fijación, se tomará como referencia las rentas de los contratos de alquiler de vivienda habitual en las zonas tensionadas y "nunca podrá superar el precio del anterior contrato de arrendamiento".

Se crearía un registro de contratos para conocer si pertenecen a una 'socimi'

A su vez, recoge la posibilidad de subidas por despliegue de obras de mejora y se permitirá, transcurrido el plazo mínimo de duración del contrato de alquiler, elevar la renta en los términos previstos por la legislación de arrendamientos urbanos, aunque no podrán ser superiores a la limitaciones recogidas en la regulación.

Sin embargo, no computarán en este apartado actuaciones de mantenimiento y conservación de la vivienda o del edificio en el que se encuentre integrada, así como las que sean exigibles para "el funcionamiento, la reparación o la seguridad" del inmueble.

Otro elemento es la creación de un Registro de Contratos de Alquiler (RCA). Su función es analizar y elaborar un registro estadísticos de los precios del alquiler y del mercado inmobiliario. Una vez aprobada la ley, los contratos deberían figurar en este registro a instancia de cualquiera de las dos partes. En él, se especificará, además, en entre otros campos, si el inmueble pertenece a una 'socimi'.

Los socios de Sánchez se colocan al lado de Iglesias

Así, Iglesias pretende seguir con su batalla contra Sánchez en esta materia y para ello también se ha garantizado los apoyos de los que hasta ahora eran socios del PSOE. Esquerra Republicana, EH-Bildu, Más País-Equo y Compromís ya han advertido este martes en el Congreso de los Diputados al PSOE de que no cuente con ellos para aprobar una nueva Ley de Vivienda sin la regulación de los precios del alquiler.

"No solamente es humillante, sino que es hostil por contenidos y por forma", ha explicado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. "Tal y como está la propuesta del Gobierno, o lo aprueban con el PP y Vox, que es posible que lo hagan, o no sale. Nosotros no vamos a apoyarlo", ha subrayado.