| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
María Jesús Montero, una de las ausentes
María Jesús Montero, una de las ausentes

Los ministros de Sánchez huyen: cinco no darán la cara en la Sesión de Control

Pese a que la última sesión de control al Gobierno fue el 13 de diciembre, los socialistas Marlaska, Montero, Ribera, Robles y Albares, el núcleo de Sánchez, se esconderán de la oposición

| Enrique Martínez España

La última sesión de control al Gobierno fue el 13 de diciembre de 2023 y la nueva está prevista para el 8 de febrero, casi dos meses después. Sin embargo, pese a la prolongada ausencia del Gobierno de responder a la oposición en el pleno del Congreso -algún ministro sí ha comparecido en comisión para explicar las políticas de su departamento-, hasta cinco ministros huirán de la Cámara Baja y no darán la cara, hurtando así a la oposición la posibilidad de preguntarles y de recibir sus contestaciones.

Curiosamente, los cinco ministros que harán peyas del Congreso son los que integran el núcleo duro de Pedro Sánchez, todos ellos del PSOE: las dos vicepresidentas, María Jesús Montero -vicepresidenta primera y titular de Hacienda-, y Teresa Ribera -vicepresidenta tercera y titular de Transición Ecológica-, además de los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Defensa, Margarita Robles.

No habrá por tanto cara a cara entre el portavoz del PP, Miguel Tellado, y la nueva mano derecha de Pedro Sánchez, María Jesús Montero. Tampoco responderá Marlaska por la crisis migratoria o Margarita Robles por las guerras de Israel con Hamás y la de Ucrania. Los socialistas prefieren esconder la cabeza como un avestruz en plena tormenta de la ley de amnistía.

Los cinco ministros ausentes estaban en el punto de mira de los grupos para que rindieran cuentas, pero no lo harán hurtando a la oposición su derecho. Desde el PP critican que cada vez es más habitual “la espantada del Gobierno para evitar el escrutinio de la Cámara”.

Los cinco ministros tienen además un buen maestro en esto, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que faltó a la sesión de control primera de la legislatura el 13 de diciembre de 2023 por un viaje a Estrasburgo. Ahora un goteo de ausencia de ministros, todos ellos del PSOE, quitará emoción a la sesión de control en el Congreso.