| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arturo Pérez-Reverte y el polémico cuadro de Tintín
Arturo Pérez-Reverte y el polémico cuadro de Tintín

Pérez-Reverte se mete en la polémica del “Tintín erótico” y hunde a Astérix

El escritor español ha salido en defensa de un artista francés demandado por los creadores de Tintín por dibujar al mítico personaje en ambientes “eróticos”

| ESdiario España

Fue uno de los personajes de cómics más leídos en todo el mundo y, a pesar de que han pasado decenas de años desde su creación, todavía sigue siendo una lectura obligatoria para los más pequeños: “Tintín” es, más allá de gustos literarios, un fenómeno de masas, y, como tal, ha surgido una nueva polémica en relación a él. 

Esta semana se ha viralizado un hilo de Twitter en el que explicaba cómo un artista francés, Xavier Marabout, pintaba a Tintín en ambientes eróticos y, por ello, fue demandado por los herederos de Hergé, el mítico creador del personaje. Según el artista, sus cuadros en acrílico “desnudan los universos artísticos distantes” fusionándolos en un estilo en el que la parodia está omnipresente. 

Sin embargo, la empresa Moulinsart, que posee la obra de Hergé, acusa a Marabout de reproducir el mundo de Tintin sin permiso diciendo que "aprovechar la reputación de un personaje para sumergirlo en un universo erótico no tiene nada que ver con el humor”.

Marabout, en cambio, asegura que se acoge a la teoría del historiador Christian Jacob de que no hay transmisión cultural sin reapropiación: "Lo que hago en mi trabajo es visitar mi propia cultura fusionando diferentes mundos culturales y dándoles significado”.

Algo con lo que Pérez-Reverte está de acuerdo, defendiendo con fuerza el trabajo del pintor: “Soy un viejo admirador de Marabout, y en el litigio estoy de su parte contra Moulinsart. Tintín ya es un icono mundial, mucho más que una marca registrada”, ha asegurado en una contestación al hilo:

Y, de paso, ha dejado una “pulla” para los fans de Astérix, otro clásico de los cómics, asegurando que él tiene claro cuál de los dos es su favorito: Tintín.