| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mariano Rajoy, Felipe González y José María Aznar en conversación en la Tribuna del Congreso
Mariano Rajoy, Felipe González y José María Aznar en conversación en la Tribuna del Congreso

Los detalles de la 'reunión' entre Rajoy, González y Aznar en la jura de Leonor

Antes de que el acto de la jura de Leonor en el Congreso comenzara, los tres expresidentes del Gobierno, antes de que llegara Zapatero, mantuvieron una larga conversación en la tribuna.

| Hugo Pereira España

Si parecía que el solemne acto de la jura de la Princesa Leonor en la Cámara Baja, ante unas Cortes que representan a España, iba a transcurrir sin muchas sorpresas, todo cambio cuando Mariano Rajoy, Felipe González y José María Aznar aparecieron en la tribuna del Congreso de los Diputados. 

Los tres expresidentes del Gobierno, a la espera de José Luis Rodríguez Zapatero que llegó más tarde, mantuvieron una larga y distendida conversación mientras esperaban que el histórico acto protagonizado por la Princesa de Asturias diera comienzo. Además, teniendo en cuenta que la jura de la heredera al trono comenzó con notable retraso a esas 11:00 horas marcadas, han tenido más tiempo para compartir impresiones.

Tal y como pudo presenciar ESdiario, la charla -de más de quince minutos de duración- transcurrió con una notable sintonía entre los tres exmandatarios. No solo eso. Tampoco intentaron ocultarse de una prensa que, sabían, estaba a escasos metros de ellos en los correspondientes lugares habilitados. "Lo más probable es que se tratara de un mensaje indirecto para Pedro Sánchez", afirmó un destacado diputado popular  a este periódico. 

Aznar y González en sintonía frente a Zapatero

Pero la sorpresa fue todavía mayor cuando llegó José Luis Rodríguez Zapatero. En tal momento, los tres expresidentes que estaban en conversación se dispersaron y tomaron sus posiciones: Mariano Rajoy se fue para el asiento de atrás y, en primera fila, quedaron Felipe González, José Maria Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Mientras esperaban a que la jura constitucional de Leonor comenzase, González y Aznar mostraron una honda sintonía en su conversación en presencia de Zapatero. Tal y como pudo presenciar este periódico, en múltiples ocasiones Aznar asintió a las palabras de González ante un impasible rostro de Zapatero. González y Aznar, en suma, visiblemente, mostraban acuerdo en lo que estaban comentando. José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, no. 

 

La reunión del número 3 del PSOE con Puigdemont, de fondo

Tal y como hemos avanzado en ESdiario, la conversación entre Aznar, González y Rajoy -previa a la aparición de Zapatero- discurrió con un destacable tema de actualidad política de fondo. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se ha reunido este lunes con el ex presidente fugado Carles Puigdemont en los despachos de Junts en el Parlamento Europeo. Es más, el PSOE ha reconocido en un comunicado que “todos han coincidido en el buen ambiente del encuentro” y que han constatado que dichas negociaciones “avanzan en la buena dirección”. Por ello, se han emplazado a seguir hablando en los próximos días para ya cerrar el acuerdo para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.

Y, precisamente, de esta polémica reunión, producida menos de 48 horas después de que Sánchez defendiese la amnistía ante el Comité Federal del PSOE, era sobre la que se hablaba por doquier en los pasillos del Congreso. No cabe duda que este tema de actualidad también salió en la larga conversación que los expresidentes del Gobierno mantuvieron en la tribuna del Congreso.