| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emiliano García Page.
Emiliano García Page.

Page en pánico: la pinza Sánchez-Cospedal convierte a La Moncloa en "non grata"

El barón manchego acelera su reacción contra el presidente ante el riesgo de perder el poder. La decisión que tomó su antecesora de recortar el número de diputados acrecienta sus temores.

| Marta Gómez Montero España


Dicen que la venganza es un plató que se sirve frío. Y Emiliano García Page podría estar a punto de vivirlo en sus propias carnes si, como avanzan ya varios sondeos, no revalida la mayoría absoluta. De no obtener esa cifra mágica de 17 diputados, se vería obligado a abandonar el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional.

El principio del que podría ser el fin de Page, empezó a escribirse el día que la anterior presidenta regional María Dolores de Cospedal adoptó la decisión de recortar de 49 a 33 el número diputados autonómicos. Una decisión que encareció el porcentaje de votos para obtener un diputado, llegando a necesitarse el 18% en algunas provincias.

 

Con estos mimbres, Podemos se quedaría otra vez en mayo de 2023 fuera del Parlamento castellano-manchego y García Page perdería la presidencia de Castilla-La Mancha a no ser que de la vuelta a los sondeos en estos siete meses y apuntale la mayoría absoluta.

El barón manchego se lo va a jugar todo a la carta de que la "marca Page" todavía tiene opciones en Castilla- La Mancha frente a un Pedro Sánchez que genera un fuerte rechazo en la región

Sin embargo, Vox podría entrar por primera vez en las Cortes regionales y apuntalar esa otra mayoría que necesita el popular Paco Núñez para auparse a la Presidencia de uno de los principales bastiones socialistas.

Los cuatro diputados que obtuvo Ciudadanos en el 2019, y que según las encuestas pasarían íntegramente a manos del PP, se convierten por tanto en un bien muy cotizado. Con que uno solo cayera del lado socialista Page podría salvar la presidencia.

 

María Dolores de Cospedal  y Emiliano García Page, los dos últimos presidentes de CyLM.

 

Con estos mimbres, ofrecer un perfil moderado y en las antípodas de Pedro Sánchez se ha convertido en uno de sus principales objetivos del presidente castellano manchego tal y como se ha visto estas últimas 24 horas en el debate sobre el Estado de la Región.

Un debate que Page ha querido convertir en una enmienda a la totalidad a las políticas y a los pactos de Sánchez. Y Moncloa ha tomado buena nota de la "deslealtad" - y que no ha hecho más que empezar.

 

Sin ir más lejos, el próximo día 20 de octubre en Toledo, García Page ejercerá de anfitrión de Felipe González y los presidentes de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; y Aragón, Javier Lambán, en un acto sobre los problemas de la desertificación y los incendios en España. Un acto que se enmarca en la celebración del 40 aniversario de la primera victoria del PSOE.

 

Page y Sánchez, en el último acto del presidente del Gobierno en Castilla-La Mancha.

 

Además, Page pergeña una campaña en la que el presidente del Gobierno tenga una presencia mínima en Castilla-La Mancha desde el convencimiento que se ha instalado en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, de que Sánchez y sus pactos con Bildu y ERC son elementos " tóxicos" ante la cita de mayo con las urnas.

Vox podría entrar por primera vez en las Cortes regionales y apuntalar esa otra mayoría que necesita el popular Paco Núñez para auparse a la Presidencia de uno de los principales bastiones socialistas.

El barón manchego se lo va a jugar todo a la carta de que la "marca Page" todavía tiene opciones en Castilla- La Mancha frente a un Pedro Sánchez que genera un fuerte rechazo en la región: en unas generales el Partido Popular ganaría ampliamente las elecciones mientras que el PSOE se desplomaría, según las encuestas que manejan ambos partidos