| 31 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra con una palestina
Ione Belarra con una palestina

La ofensiva contra Israel une a las "enemigas íntimas" de Sumar y Podemos

Despliegue de la izquierda en las marchas pro Palestina donde se verán las caras Yolanda Díaz y Ione Belarra mientras Sánchez da tumbos sobre qué discurso adoptar ante el conflicto

| Enrique Martínez España

Carrera en la izquierda española por sumarse a las marchas en favor de Palestina que recorrerán diferentes puntos de España. Tanto, que hasta podríamos ver imágenes de las ‘enemigas íntimas’ Yolanda Díaz y Ione Belarra juntas en la manifestación de Madrid, a la que ambas han confirmado su asistencia, en un momento de alta tensión entre Podemos y Sumar con descalificaciones muy duras por parte de los morados.

Podemos y Sumar van al unísono en favor de la causa Palestina -o en contra del estado de Israel, que vendría a ser lo mismo, un clásico de la actual izquierda española-, uno de los puntos donde no hay discrepancia, pese a que olvidan que son miembros del Gobierno y su asistencia a estas marchas o sus mensajes en redes pueden entorpecer la labor diplomática de España con Israel

El ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, reprochó que Yolanda Díaz optara por acudir a la gala del Premio Planeta, que se celebró en Barcelona, en lugar de a una manifestación pro Palestina el pasado día 15. Desde entonces, Yolanda Díaz se ha volcado en sus afirmaciones pro palestinas -olvidando su cargo de vicepresidenta- compitiendo con Podemos por ver quién apoya más la causa.

El PSOE no aclara su papel

Y mientras un sector del Gobierno apoya abiertamente a Palestina e incluso califica de genocida a Israel -algo que puede comprometer a Pedro Sánchez ante los aliados israelitas como EEUU o la OTAN-, el otro sector, el PSOE, va dando tumbos en su posición.

Un día Pedro Sánchez sale y propone una cumbre para resolver el conflicto entre Israel y Palestina -con nulo éxito, por cierto- como que otro suelta que tiene su “duda legítima con que Israel esté cumpliendo ahora mismo el Derecho Internacional” después de ver el sufrimiento del pueblo de Gaza.

Difícil labor le dejan al ministro de Exterior, José Manuel Albares, tanto desde el sector de Yolanda Díaz como de su propio presidente, ante la diplomacia israelí. Albares, por cierto, ha anunciado 40 millones de ayuda a Palestina, algo que no sentará muy bien en Israel.

Palestina sí, Sáhara Occidental no

Si en el caso de Palestina van todos a una, no ocurre lo mismo con la postura del Sáhara Occidental, que ha levantado ampollas en buena parte de Sumar tras aceptar Yolanda Díaz en el pacto con el PSOE las tesis pro marroquíes de Pedro Sánchez frente a la libertad de la ex colonia española. Así, el líder del PCE, Enrique Santiago, o el sector de IU, lanzaban reproches por haber traicionado al Sáhara y al Polisario.