| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño

Moncloa lanza una campaña millonaria para salvarse del fiasco de los fondos

El Gobierno invertirá 4 millones de euros en promocionar los planes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia una vez que la mayor parte de los fondos siguen sin ejecutarse.

| Andrea Jiménez España

La ejecución de los fondos 'Next Generation UE' ha sido un fiasco. El Gobierno no es capaz de movilizar de forma rápida y ágil los miles de millones que recibe de Bruselas y su solución es encomendarse de nuevo a la propaganda. Cuatro millones de euros saldrán directamente de las arcas públicas para una campaña publicitaria orquestada por el Ejecutivo y, ya aprovecharán para recordar a los españoles, y posibles votantes, que tienen dinero europeo para gastar.

La campaña publicitaria se pondrá en marcha este viernes, bajo el título 'La generación de los que sueñan y hacen', tal y como ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Con un presupuesto de 4 millones de euros, la campaña tendrá difusión en medios de comunicación, (prensa escrita y digital, radio, televisión, soportes exteriores) y en las redes sociales con una primera oleada que se emitirá del 16 de septiembre al 9 de octubre, aunque el ministerio trabaja ya en la continuidad de la campaña a partir del mes de enero.

Según han detallado, el objetivo de la campaña pasa por dar a conocer la existencia, contenido y principios del Plan de Recuperación, con el fin de impulsar a los ciudadanos y empresas a que den los pasos necesarios para acceder a los fondos europeos 'Next Generation UE'.

Más propaganda desde Moncloa

Para ello, se difunden cinco casos reales de proyectos beneficiarios de los fondos europeos del Plan de Recuperación en distintos sectores con la idea de que servirán de impulso para que ciudadanos, pymes, autónomos y empresas "materialicen sus sueños".

Es, en definitiva, una nueva forma de propaganda lanzada desde Moncloa con la intención de recordar a la ciudadanía que el Gobierno tiene dinero para gastar y está dispuesto a repartirlo, pero que contrasta con la realidad de la ejecución de los fondos. 

De hecho, la pasada semana, el PP interpeló al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados precisamente por la tardanza a la hora de materializar el reparto y la falta de transparencia de esta ejecución real, al no estar aún operativa la plataforma común de los fondos europeos, herramienta de información que debía estar en marcha en noviembre del año pasado, asegura.

Los populares calificaron de "decepcionante" el primer año de ejecución del Plan de Recuperación "en base a su nulo impacto sobre el crecimiento de la economía española", -0,3 puntos porcentuales por el Banco de España, citan-, sin que este año las perspectivas sean mucho mejor.

Así, atendiendo a los datos de ejecución presupuestaria hasta el 30 de abril, se han reconocido obligaciones netas por 2.468 millones, un 8,8% de todos los créditos definitivos, y realizado pagos por 1.587 millones, un 5,6% de lo presupuestado para 2022, mayoritariamente a organismos públicos y comunidades autónomas.