| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Podemos en el Gobierno de La Rioja, Raquel Romero.
La consejera de Podemos en el Gobierno de La Rioja, Raquel Romero.

Podemos expulsa a su consejera en La Rioja por negarse a donar su sueldo

La cúpula morada aplica su régimen disciplinario contra Raquel Romero por negarse a entregar al partido parte de su asignación como miembro del gobierno de la socialista Concha Andreu.

| M.B España

Podemos ha acordado la expulsión de la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja, Raquel Romero, y a otras cinco personas de su equipo por incumplimiento el Código Ético de la formación, al concluir que no ha cumplido la obligación de realizar donaciones de parte de su salario.

Según han explicado fuentes de la formación morada, el expediente abierto por el Comité de Garantías hace tiempo ha establecido su salida del partido, aunque la medida aún no es firme. Los afectados no han presentado alegaciones ni recursos a la resolución, por lo que previsiblemente se formalizará la expulsión cuando termine el plazo estipulado por el órgano de garantías interno.

El Código Ético de la formación morada pauta una limitación salarial ajustado a cada nivel de responsabilidad institucional o de cargo interno.

De esta forma, se trata de un compromiso de donación de parte del salario votado en la Asamblea Ciudadana y aceptado voluntariamente por todos los inscritos a Podemos "especialmente por quienes se presentan a cargos públicos".

"Es una de nuestras señas de identidad", han apuntado desde la dirección de Podemos para señalar que Raquel Romero y sus afines no cumplen esa limitación y por eso se les expedientó.

La consejera del Ejecutivo riojano lleva tiempo distanciada con la formación morada, dentro de un territorio, La Rioja, que ha atravesado varios problemas internos.

Uno de estos casos fue la denuncia que interpuso la exmilitante de la formación Sara Carreño, por presunto fraude en las primarias de 2019, a las que se presentó y perdió el proceso por 17 sufragios ante Arantxa Carrero.

En noviembre del año pasado el juzgado de Primera Instancia número 4 de Logroño ha avalado la legalidad del proceso, al constatar que no existen indicios de fraude ni de vulneración del derecho de participación política.