| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, junto a Pedro Sánchez
El ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, junto a Pedro Sánchez

Las curiosas subvenciones del Gobierno al empoderamiento femenino africano

La partida de más de un millón del ejecutivo de Pedro Sánchez a un programa de Cooperación sobre "mujeres, café y clima" en Etopía prende fuego a la indignación en las redes sociales.

| E. M. España

"Mujeres, café y clima: empoderamiento femenino para la resiliencia socioeconómica de la cadena de valor del café frente al cambio climático en Etiopía". No, no es el nombre de una de las futuras charlas de un círculo de Podemos. Si ha logrado leer todo el título de golpe sin necesidad de pararse a respirar que sepa que se trata de un programa en el que el Gobierno de España tiene previsto gastarse más de un millón de euros.

En concreto, se trata de una resolución de la Dirección de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente del ministerio de Exteriores que dirige José Manuel Albares, que fue aprobada el pasado 23 de noviembre y publicada en el BOE el 3 de diciembre, con un gasto estimado en 1.118.000 euros, y que ha corrido como la pólvora en las redes sociales por lo curioso de la inversión del Gobierno, causando entre sorpresa e indignación.

Así, el ex diputado y ex dirigente de Ciudadanos, Juan Carlos Girata, comopartía el pantallazo de la subvención con el comentario “hoy viene en el BOE una moto de gran cilindrada, una cabra del quince” a lo que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, responde que “van a llegar las ayudas del Gobierno antes a Etiopía que a La Palma”.

 

Las reacciones a las ayudas al café y empoderamiento femenino en África son múltiples, desde quien denuncia que eso "es un chiringuito que huele a Begoña -la mujer de Pedro Sánchez fichada como directora del IE África-" a los que consideran que es un gasto innecesario: "podrían haber puesto reparto de impuestos para mí y para todos mis compañeros...y compañeras".

La cuestión es que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo tiene previsto para los Presupuestos Generales del Estado de 2022 una partida de hasta 490 millones de euros, entre las que se incluyen estos programas, el tercer presupuesto más alto de la Unión Europea.