| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas y, detrás, su marido, Xavier Cima.
Inés Arrimadas y, detrás, su marido, Xavier Cima.

El marido de Arrimadas fue clave en el giro de Cs con sus contactos en el PSOE

Xavier Cima, consultor de comunicación como lo es el jefe de Gabinete de Sánchez y enfrentado a la anterior dirección de Cs, es el "tapado" en el cambio de estrategia de la líder del partido

| Ana Martín España

 

El marido de Inés Arrimadas ha jugado un papel determinante en el acercamiento de la líder de Ciudadanos a Pedro Sánchez y su cohorte monclovita. Que, de momento, no le ha traído nada bueno sino un intento fallido de pactar los Presupuestos Generales de 2021, la pérdida de dos gobiernos autonómicos -los de Murcia y Madrid- y una crisis interna que amenaza la supervivencia del propio partido; con desbandada de cargos incluida. 

Hasta ahora no se hablado de Xavier Cima, pero fuentes conocedoras de los puentes tendidos entre La Moncloa y la madrileña sede de Cs en Ventas aseguran a ESdiario que ha sido facilitador del viraje de Arrimadas. 

Cima es consultor de comunicación y asuntos públicos, como el jefe de Gabinete del presidente, Iván Redondo. Un mundillo reducido en el que se conocen todos. El catalán es, en concreto, el director de Asuntos Corporativos de Kreab España, consultora por la que fichó en noviembre de 2018 tras su paso por la política: había sido diputado de Convergencia en el Parlament, donde conoció a Arrimadas

Con su desembarco en Kreab empezó todo porque ello le llevó a trasladarse a Madrid y, meses después, Arrimadas pidió a Albert Rivera encabezar la candidatura de Cs por Barcelona al Congreso. Mudarse a la capital. 

En Kreab Cima compartió despachos con el exdiputado socialista Eduardo Madina, rival de Pedro Sánchez en las primarias. Durante casi cuatro años Madina fue el responsable de la Unidad de Análisis y Estudios, hasta que el pasado mes de enero se marchó de la firma en busca de nuevos retos profesionales -explicó él-. 

 

ESdiario ya publicó el pasado mes de septiembre que la consultora tiene una amplia cartera de socialistas que colaboran con ella, desde José Luis Rodríguez Zapatero a José Bono. Hay más, porque tiene varios contratos con el Gobierno a través de Correos, que está dirigida por el anterior jefe de Gabinete de Sánchez (cuando estaba en la oposición), Juan Manuel Serrano, a quien el presidente puso al frente de la compañía pública a los dos meses de ganar la moción de censura a Mariano Rajoy

En enero de 2020, Correos firmó un contrato con Kreab Ibérica SL para que le prestara "un servicio de monitorización legislativa y ejecutiva" durante un año. En enero de 2021 el contrato fue prorrogado otro año más. Tiene otro contrato en vigor para "revisar, actualizar y rediseñar el código general de conducta del Grupo Correos".

 

Uno de los contratos suscritos entre Correos y Kreab.

 

Cima no tiene en alta estima a la anterior dirección de Ciudadanos que encabezaba Rivera, y es mutuo. No traga en especial a Juan Carlos Girauta, quien fuera mano derecha de Rivera y que estos días ha llegado a escribir en ABC que el partido al que perteneció se ha convertido en "el mismísimo centro de la nada".

Arrimadas trató este lunes de blindarse incorporando a su Ejecutiva a varios líderes territoriales, buscando así tejer las complicidades que no ha tejido hasta ahora. Pese a ello, la lista de deserciones sigue creciendo. Este martes se han sumado los diputados en la Asamblea de Madrid Sergio Babrezo y Marta Marbán.

El primero, además, ha denunciado que fue presionado para firmar una moción de censura de Cs con Ignacio Aguado como presidente propuesto. Marbán, por su parte, lamenta en una carta que ha publicado en Twitter: "Llevo más de un año vaciándome y no me queda ilusión ni confianza en los que toman decisiones". Ella formó parte del equipo de Francisco Igea -rival de Arrimadas- en las primarias.