| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y su ministro de Agricultura, Luis Planas.
Pedro Sánchez y su ministro de Agricultura, Luis Planas.

El PNV acelera su ofensiva contra el vino de Rioja mientras Planas calla

El Gobierno Vasco vuelve a alentar por motivos políticos la escisión de una marca decisiva para las exportaciones españolas y potencia la creación de "Viñedos de Álava".

| J.R.V España

Vuelve la guerra y los intereres políticos al uno de los sectores claves para la economía española y un pilar de sus exportaciones: el de la marca de vino de Rioja. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia (PNV), ha afirmado que, si hay bodegas de Álava que quieren acogerse a la denominación Viñedos de Álava, el ejecutivo de Íñigo Urkullu les dará "la oportunidad de hacerlo" y ha apuntado que es una decisión "absolutamente privada".

Tapia se ha referido, de esta manera, al envío a Bruselas por parte del Ministerio de Agricultura del expediente de Viñedos de Álava para crear una Denominación de Origen fuera de la DOC Rioja y, tras ser cuestionada por si el Gobierno vasco podría autorizarla, mientras se resuelve en Bruselas, si así lo solicitan algunos productores.

 

Al respecto, Tapia ha explicado que no han recibido aún ninguna solicitud y ha recordado que es posible denominación llegó al Gobierno Vasco y tramitaron la solicitud "de la mejor manera posible, con toda la documentación necesaria", hacia el Ministerio. La consejera ha señalado que el Ministerio ha hecho su análisis y ha enviado a Bruselas y, "mientras Bruselas se pronuncia, existe esa posibilidad".

"Si hay un grupo de bodegas que estima interesante el poder acogerse a esa denominación, evidentemente nosotros le daremos la oportunidad de hacerlo, es una decisión absolutamente privada, de negocios privados, que si se tienen que arriesgar a salir de la Denominación de Origen calificada Rioja para ir a otra denominación conlleva unas actuaciones que ellos serán los que piensen que lo tienen que hacer. A nosotros nos queda realizar el acto administrativo correspondiente", ha precisado.

La Rioja: "Vamos a espabilar"

Mientras, la presidenta del Gobierno riojano, la socialista Concha Andreu, ha instado este jueves a la unidad al PP: "Vamos a espabilar todos y unirnos frente a esta escisión que quiere un grupo pequeño de gente del País Vasco", ha reclamado.

Andreu ha intervenido, en el pleno del parlamento riojano, después de que la diputada del PP, Noemí Manzanos, preguntara a la consejera de Agricultura, Eva Hita, si cree que el Gobierno de Pedro Sánchez debe conceder la protección nacional transitoria al nombre de la Denominación de Origen Viñedos de Álava.

Andreu se ha justificado y ha asegurado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, "está haciendo todo lo que puede legalmente" y, en ese sentido, el Gobierno de La Rioja hará, también, "todo lo que legalmente se pueda".