| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Ibarrola, candidata de UPN, posa con el bastón de mando como nueva alcaldesa de Pamplona.
Cristina Ibarrola, candidata de UPN, posa con el bastón de mando como nueva alcaldesa de Pamplona.

La alternativa de Bildu fracasa en Pamplona y UPN revalida la alcaldía

Las denominadas fuerzas progresistas no han alcanzado un acuerdo y por lo tanto la alcaldesa será Cristina Ibarrola, la más votada durante las pasadas elecciones del 28 de mayo.

| Raúl Puente España

Se resuelve una de las incógnitas que quedaban en el aire en este sábado de constitución de Ayuntamientos tras semanas de negociaciones en busca de pactos y coaliciones. Hablamos de Pamplona, la capital de Navarra, donde Unión del Pueblo Navarro (UPN) fue la fuerza más votada, pero todo dependía de una posible unión de fuerzas de la izquierda que finalmente no se ha dado. Y es que, en este caso, eran hasta cuatro las formaciones implicadas. Mucho gallo en el corral.

Por ello y tras el fracaso de las negociaciones entre EH Bildu, el Partido Socialista Navarro (PSN), Geroa Bai y Contigo Navarra, la nueva alcaldesa es Cristina Ibarrola de UPN. De esta manera, el partido regionalista mantiene el bastón de mando y fracasa la alternativa que pretendía encabezar Bildu pero que no ha sido posible. Se han cerrado en banda y no han dado su brazo a torcer. Los de Arnaldo Otegi solo contemplaban la posibilidad de que su candidato, Joseba Arison (alcalde de 2015 a 2019), fuera el alcalde bajo el argumento de ser la fuerza de esa coalición más votada. Rechazando de todas las maneras que fuera de otra formación.

Por ello, el PSN buscó una mayoría en torno al candidato de Geroa Bai, Koldo Martínez, pero finalmente no ha cuajado y la alternativa fracasa, manteniéndose UPN como fuerza más elegida en las urnas. Por lo tanto, Ibarrola sucede en el mando a su compañero Enrique Maya.

 

Así han quedado repartidos los votos durante el pleno de investidura de este sábado en el consistorio pamplonés:

- Cristina Ibarrola ha contado con el apoyo de los 9 concejales de su formación, UPN, y los de los dos ediles del PP navarro, un total de 11. Hay que remarcar que la mayoría absoluta en el Consistorio pamplonés es de 14 en un pleno con 27 ediles.

- Los ocho concejales de EH Bildu, segunda fuerza más votada en el Ayuntamiento, han apoyado a su candidato Joseba Asiron.

- Geroa Bai (2 concejales) y Contigo Navarra (1 edil) han apoyado al candidato de Bildu, que se ha empatado con Ibarrola pero al ser la de UPN la lista más votada, se decanta la balanza a su favor.

- El PSN y sus 5 representantes han votado en blanco.

Nada más tomar posesión de su nuevo cargo, Ibarrola ha afirmado que se pone ya mismo manos a la obra para trabajar por Pamplona y sus ciudadanos, prometiendo hacerlo con esfuerzo para “ser una buena representante de todos los pamploneses”, hayan votado o no a su partido. La nueva alcaldesa ha destacado tres conceptos sobre los que girará su proyecto: el beneficio de las personas, el diálogo para seguir prosperando y la ambición para convertir a la capital navarra en una ciudad más relevante.