| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su esposa, Begoña Gómez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su esposa, Begoña Gómez.

"Tic tac" para Begoña Gómez: ofensiva total del PP a Sánchez por sus negocios

Feijóo no va a soltar la presa de un escándalo que salpica al corazón del sanchismo, pero lo hará fiel a su estilo. Explicaciones "urgentes" del presidente y, en paralelo, prepara un plan.

| Marta Gómez Montero España


Alberto Núñez Feijóo irá "partido a partido" hasta llegar a las últimas consecuencias de un escándalo que hace que se tambaleen los cimientos de Moncloa. Y más tras la decisión de un juez de Madrid de investigar a Begoña Gómez por posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tal y como adelantó en exclusiva ESdiario.

Una decisión judicial que ha llevado al Partido Popular a dar un salto cualitativo en su estrategia y, para empezar, exigir a Sánchez una explicación "urgente" sobre el hecho de que su mujer se vea inmersa en una investigación judicial. Los populares, no obstante, no ponen plazo a este llamamiento, pero señalan con ironía que "nos gusta verle nervioso".

Y ante la eventualidad de que el presidente del Gobierno siga "escondido" como hasta la fecha, los populares han empezado a activar el plan B y no cierran la puerta a citar a ambos -Sánchez y su esposa- en la comisión de investigación del Senado, donde el PP goza de mayoría absoluta. Y ya han empezado a preparar el terreno.

En tres de los comparecientes va a poner el foco el PP. Se trata de los empresarios que han tenido relación con Begoña Gómez: Javier Hidalgo, CEO de Globalia (grupo propietario de Air Europa), Carlos Barrabés y Víctor de Aldama. Cuando den sus versiones será el momento de decidir si la llaman.

La Cámara Alta ha ampliado el objeto de la comisión sobre la trama Koldo para que incluya también las actuaciones de Begoña Gómez. En concreto, el texto aprobado a propuesta del PP pide que la investigación afecte a los "contactos y negocios con el entorno familiar más inmediato del presidente del Gobierno, coincidentes con la aprobación de sendos rescates a Air Europa", después de que el letrado de la comisión señalara que había comparecencias que se extralimitaban.

 

La Justicia ya investiga a Begoña Gómez y todos los focos se sitúan sobre Moncloa.

En tres de esos comparecientes va a poner el foco precisamente el Partido Popular. Se trata de los empresarios que han tenido relación con Begoña Gómez: Javier Hidalgo, CEO de Globalia (grupo propietario de Air Europa), Carlos Barrabés y Víctor de Aldama. Cuando den sus versiones será el momento de decidir si la llaman.

Máxima exigencia desde la prudencia

Los populares ven muy factible que el juez que ha abierto diligencias contra Begoña Gómez cite a alguno de estos empresarios como testigos para delimitar los negocios de la mujer del presidente del Gobierno, " lo que cerraría aún más el cerco", apuntan desde la calle Génova.

En el cuartel general de los populares no abandonan, sin embargo, cierta cautela porque "aunque las evidencias son muy sólidas", el juez puede decidir continuar con las diligencias o, por el contrario, archivar la causa.

Lo que sí tienen claro en el PP - y Pedro Sánchez en el pleno del Congreso ya ha enseñado la patita- es que el juez que ha abierto las diligencias, Carlos Peinado, tiene todas las papeletas para pasar a engrosar la lista de los señalados por lawfare. Y si no, al tiempo.