| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez
Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez

Las sombras de Begoña Gómez: los asuntos que acorralan a Pedro Sánchez

La trayectoria de la ‘primera dama’ que pone en jaque a su marido incluye relaciones con empresas beneficiadas por el Gobierno y con el empresario de la ‘Koldotrama’, Víctor de Aldama

| Benjamín López España

Begoña Gómez ha prosperado mucho desde que su marido es presidente del Gobierno, al igual que determinadas empresas que han tenido relación con ella estos años. Empresa que se acerca a Gómez, empresa que mejora su facturación al Gobierno, alguna hasta casi un 4.000%, tal y como desvelamos este domingo en ESdiario.

La trayectoria profesional de la ‘primera dama’ se divide claramente en dos: antes y después de que su marido alcanzara la Moncloa. En 1995 comenzó a trabajar como directora de cuentas en la empresa MQM; de ahí pasó a ser una de las directivas de otra firma, Task Force, que en 2014 fue absorbida por Inmark Europa. “Su empresa siempre ha tenido muy mala reputación en el sector”, asegura a ESdiario un directivo de otra de las principales firmas de marketing de España que explica que "a nosotros nos llegan muchos 'rebotados' de allí que cuentan verdaderos horrores".

 

Pedro Sánchez ganó la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio de 2016 y se convirtió en presidente del Gobierno. A partir de ahí el ascenso profesional de Begoña Gómez ha sido muy llamativo. En aquellas fechas pidió una excedencia en su empresa y muy poco después fue fichada por el Instituto de Empresa (IE) para dirigir el recién creado Africa Center, un centro para "la innovación, el liderazgo ejecutivo, el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de acción social en el continente africano", según anunció la propia institución educativa. Su relación con el IE se prolongó hasta finales del curso académico 2021/22.

Air Europa: denuncia de altos vuelos

A esa época se remonta el primero de los asuntos que ha levantado sospechas. Según ha desvelado El Confidencial, a principios de 2020 Air Europa firmó un contrato confidencial con el IE Africa Center dirigido por Begoña Gómez. La aerolínea, según esa información, se comprometió a pagar al centro de estudios 40.000 euros al año. Unos meses depués, en noviembre, el Consejo de Ministros aprobó el rescate de la aerolínea por 475 millones de euros de dinero público.

Pedro Sánchez estuvo presente en esa reunión del Consejo de Ministros, pese a lo que parece un claro conflicto de intereses. Así lo entiende al menos el PP que el pasado jueves registró una denuncia ante la Oficina de Conflicto de Intereses en la que solicita la inhabilitación de Pedro Sánchez por espacio de entre 5 y 10 años.

Víctor de Aldama y Begoña Gómez

El principal comisionista de la Koldotrama, Víctor de Aldama, imputado en el caso, también se cruza en la trayectoria de Begoña Gómez. La primera reunión entre ambos, según publicó The Objective, se remonta a septiembre de 2019 en San Petesburgo, donde se celebraba una reunión de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Allí coincidieron Begoña Gómez, el CEO de Globalia (matriz de Air Europa), Javier Hidalgo, y Víctor de Aldama. En una reunión a medianoche en un hotel, Hidalgo le pidió ayuda a la mujer del presidente del Gobierno con una deuda de su compañía que impedía desarrollar un nuevo negocio de Globalia.

De Aldama volvió a verse con Begoña Gómez un año más tarde, en 2020, en plena actividad de la Koldotrama. En compañía también del CEO de Globalia, Víctor de Aldama e Hidalgo propusieron nuevas líneas de negocio a la mujer de Sánchez. Poco después llegaría el rescate de Air Europa.

Se da la circunstancia además de que De Aldama aparece también en la reunión clandestina en Barajas de José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. El ‘conseguidor’ de la Koldotrama estaba en todas las salsas y tenía hilo directo con Moncloa a través de Begoña Gómez.

ESdiario revela otros escándalos de Begoña

Las sombras de Begoña Gómez son más alargadas aún. Según hemos desvelado en ESdiario, al menos tres grupos esponsorizaron actividades o iniciativas de la mujer de Pedro Sánchez y luego vieron cómo sus contratos con el Gobierno crecieron de manera significativa. El caso más llamativo es el publicado este domingo en este diario: la consultora Barrabés cultivó sus relaciones con Begoña Gómez al tiempo que su facturación con el Gobierno creció de medio millón de euros en los años de Mariano Rajoy a más de 20 millones con Pedro Sánchez, casi el 4.000% más.

 Los lazos de Begoña Gómez con Barrabés son tan evidentes como que algunos de sus dirigentes comparten cátedra con Begoña Gómez en la Universidad Complutense. En paralelo a esa amistad, la facturación de Barrabés con el Gobierno, con muy variados Ministerios y empresas públicas, se disparó.

Ni una sola explicación de Pedro Sánchez

Todas estas relaciones de Begoña Gómez con empresas beneficiadas por el Gobierno y con el empresario impuado en el Caso Koldo no han merecido ninguna explicación por parte de su marido, el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, que exigió hace unos díass explicaciones a Isabel Díaz Ayuso e incluso llegó a pedir su dimisión por un caso que afectaba a su novio antes incluso de ser pareja, ha evitado hasta la fecha enfrentarse a las preguntas de los medios de comunicación.