| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Benet Salellas, Anna Gabriel y Antonio Baños tras su última reunión con Artur Mas.
Benet Salellas, Anna Gabriel y Antonio Baños tras su última reunión con Artur Mas.

Mas pierde la dignidad ante la CUP con tal de ser investido president

Mañana se vota por segunda vez la investidura del president sin acuerdo con la CUP. A la desesperada Mas acepta ceder poder para convencer a los anticapitalistas de que se queda en el procés

| ESdiario España

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, propone gobernar cediendo poder a tres vicepresidentes, Oriol Junqueras (ERC), Raúl Romeva y Neus Munté (CDC), la actual vicepresidenta del Parlament, para convencer a la CUP de que él se queda.

A menos de 24 horas de la segunda votación de investidura, Mas se reunió en el Palau de la Generalitat con los diputados de la CUP Antonio Baños, Anna Gabriel y Benet Salellas para mover ficha e intentar desbloquear la investidura del presidente de la Generalitat que sigue igual de enrocada que al principio.

A la cita también han acudido los líderes de Esquerra Republicana de Cataluña, el propio interesado Oriol Junqueras y Marta Rovira.

La segunda votación de investidura tendrá lugar mañana jueves en el Parlamento de Cataluña y Mas necesitará una mayoría simple para ser presidente. Es decir, los 62 votos de la coalición Junts pel Sí más dos de la CUP y la abstención de los otros ocho parlamentarios de la izquierda anticapitalista.

Un escenario que de momento se aleja mucho de los planes de la CUP, que ya votaron no a la investidura de Mas el pasado martes en el Parlamento de Cataluña.

El planteamiento de presidencia "coral" que Mas ofrece para el Govern es el último intento para satisfacer las exigencias de la CUP.

Según la propuesta de Mas, él repetiría como president pero cedería poder de decisión a Junqueras, como vicepresidente primero en el ámbito económico, a Romeva, como vicepresidente segundo de relaciones internacionales y a Munté, como vicepresidenta tercer en el ámbito social.

El presidente de la formación de izquierdas, Antonio Baños, dejaba clara la postura de su partido a primera hora de este miércoles: "Si presentan al mismo candidato, haremos lo mismo que habíamos dicho".

Todavía no han confirmado si este intento de seducción por parte de Mas ha acercado ambas posturas. Los tres parlamentarios de la CUP no quisieron hacer declaraciones.