| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska, en el Pleno del Congreso este miércoles.
Marlaska, en el Pleno del Congreso este miércoles.

El PSOE veta junto a Bildu la iniciativa para prohibir los homenajes a ETA

Tras las maniobras dilatorias de Marlaska para regular los "ongi etorri" que ha revelado ESdiario, los diputados socialistas tumban una propuesta para hacerles frente desde ya.

| Javier Ruiz de Vergara España

Justo 24 horas antes de que el PNV asuma definitivamente el futuro de los presos de ETA -al hacer suya este viernes la gestión de las prisiones del País Vasco-, el PSOE ha propinado otro mazazo a las víctimas del terrorismo escenificando su alianza en el Congreso en este espinoso asunto no solo con el partido de Íñigo Urkullu, sino con Bildu y con Arnaldo Otegi.

Lo ha escenificado el Grupo Socialista en otra sonrojante votación en la que ha tumbado una iniciativa parlamentaria de PP, Vox y Cs para prohibir los homenajes a los etarras que salen de la cárcel. Los ongi etorri que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska no ha querido impedir legislando aunque este miércoles en la sesión de control volvió a anunciar que tiene intención de hacerlo aunque no concretó fecha alguna.

El Congreso ha tumbado la proposición no de ley acordada por populares y naranjas que reclamaba al Gobierno prohibir los homenajes a terroristas de ETA condenados judicialmente y cesar a los delegados del Gobierno en el País Vasco y Navarra en el caso de que los permitan.

La iniciativa ha sido respaldada por 154 votos, entre ellos los del PP, Cs, Vox y UPN y Foro Asturias, pero el PSOE, Unidas Podemos y la coalición Frankenstein  han sumado 193 votos y han confirmado su rechazo al texto, como ya adelantaron el pasado martes durante su debate.

 

En ese debate del martes, pocos días después del intento de homenaje en Mondragón al terrorista Henri Parot, prácticamente todos los grupos mostraron su repulsa a los conocidos como ongi etorris (bienvenida en euskera), pero los socialistas cuestionaron la propuesta original de Ciudadanos justificándose en que que deben ser los jueces los que tienen que examinar cada convocatoria o acto y decidir si se prohíbe o no en cada caso.

Además, los socialistas, a través de su diputada Sonia Ferrer, recordaron que el Ministerio del Interior ya está trabajando en una reforma legal para perseguir estos homenajes por la vía administrativa. Una reforma que, como ha adelantado ESdiario, el ministro del Interior lleva meses demorando.

 

 

 

Y así, este jueves, el Pleno de la Cámara ha dado la espalda a la propuesta de la oposición para frenar "cualquier acto de preparación, convocatoria o promoción" de homenajes individuales o colectivos, "así como de apología o exaltación pública, del terrorismo, a los terroristas o a las organizaciones terroristas".

Además, el texto tumbado por los diputados socialistas también instaba al Ejecutivo a cumplir de forma "inmediata" con la resolución del Parlamento Europeo de 2020 para proteger a las víctimas del terrorismo de la "humillación" de estos homenajes, así como a modificar la Ley de Seguridad Ciudadana para que estos actos sean considerados infracción siempre que no sean constitutivos de delito.

De la misma forma, Cs y PP buscaban que el Ejecutivo introdujera en la Ley de Memoria Democrática "una mención expresa a las víctimas de cualquier tipo de totalitarismo y acto de terrorismo", y que promoviera la celebración de actos públicos de homenaje a las víctimas del terrorismo, incluido el nombramiento de edificios, calles o espacios de titularidad pública en reconocimiento a las mismas. También este apartado lo ha tumbado el PSOE.