| 09 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la lona contra el cambio climático que Greenpeace ha colgado en la Puerta de Alcalá.
Imagen de la lona contra el cambio climático que Greenpeace ha colgado en la Puerta de Alcalá.

Greenpeace mancilla la Puerta de Alcalá y Almeida responde enfadado

La ONG ha colgado sobre el representativo monumento madrileño una lona con las caras de Sánchez, Feijóo, Abascal y Yolanda Díaz para protestar contra el cambio climático: "¿Os la suda?".

| Raúl Puente España

Es un hecho que las lonas gigantes se han puesto de moda. Siempre han sido acciones recurrentes para atacar al rival político de turno o para reivindicar ciertas ideas pero de un tiempo a esta parte se ha convertido en el pan nuestro de cada día. Podemos, Desokupa… y ahora Greenpeace es noticia por la que ha colgado en la Puerta de Alcalá de Madrid para protestar contra el cambio climático.

Una pancarta con los cuatro candidatos principales a la presidencia del Gobierno: Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Santiago Abascal y Alberto Núñez Feijóo como protagonistas. En la misma se puede ver a los líderes de PSOE, Sumar, Vox y Partido Popular sin camiseta, sudando y con cara de estar sufriendo por el calor. Les acompaña una pregunta: “¿El cambio climático os la suda?”.

O más bien hay que hablar ya en pasado de la lona, ya que tan solo ha durado hasta que ha aparecido por el emblemático monumento madrileño la Policía Nacional. Sin oponer resistencia, los activistas han descolgado la pancarta, posiblemente con la sensación de haber cumplido el trabajo ya que repercusión han conseguido.

Almeida anuncia que tomará represalias legales contra Greenpeace

Esta acción mancillando uno de los monumentos más importantes de Madrid ha llegado, como era de esperar, hasta el Ayuntamiento de la capital. José Luis Martínez-Almeida ha anunciado rápidamente en sus redes sociales que van a tomar acciones legales por “utilizar un monumento de Patrimonio Mundial como espacio de performance ideológica”.

El alcalde de Madrid considera legítima la reivindicación de Greenpeace pero ha mostrado su total desacuerdo por hacerlo de esta manera, mancillando en cierta manera este monumento histórico y poniéndolo en riesgo. Y es que cree que debería llevarse por otros cauces y de ahí su enfado, porque durante la acción podría dañarse el edificio en cuestión. Por todo ello ha señalado que llegarán “hasta las últimas consecuencias”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación del dispositivo de prevención de incendios.

La ONG ha reivindicado la acción y su directora ejecutiva en España, Eva Saldaña, ha remarcado que en este caso no se trata ni de izquierdas ni de derechas porque es una cuestión de futuro. Además ha defendido que se trata de un buen momento ante la ola de calor que azota España estos días y que con este cartel llamarían la atención. Objetivo que han conseguido pero veremos a cambio de qué consecuencias.