| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez junto a Valentín Gónzález Formoso en Galicia
Pedro Sánchez junto a Valentín Gónzález Formoso en Galicia

Nuevo ‘show’ del PSOE: Sánchez en contra de una ley del PP que el PSdG sí apoya

El PSdG muestra su apoyo a la Ley del Litoral, propuesta por la Xunta -presidida por Alfonso Rueda-, en contra del PSOE que la tilda de "declaración de independencia".

| Hugo Pereira España

El PSdG -Partido Socialista de Galicia- en contra del PSOE. La polémica está servida y tiene, fundamentalmente, dos nombres propios: Valentín González Formoso, secretario general del PSdG, y José Ramón Gómez Besteiro, actual delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Galicia.

El motivo de la discrepancia no es otro que una ley impulsada por la Xunta de Galicia, presidida por el popular Alfonso Rueda -sustituto de Núñez Feijóo-, para la ordenación del litoral gallego. Concretamente, la Ley del Litoral que el PP de Galicia pretende aprobar permitiría al Ejecutivo gallego regular todo lo relacionado con la costa de Galicia asentando, así, en una norma -con rango de ley- las competencias autonómicas en tal materia.

 

El PSOE califica la ley de "declaración de independencia"

Desde el PSOE califican la propuesta legislativa de “declaración de independencia”. Esto es, el mismo Gobierno que ha derogado el delito de sedición y rebajado las penas del de malversación con la evidente intencionalidad política de beneficiar a sus socios independentistas catalanes, cree que una Ley para la ordenación de la costa gallega va en contra de la unidad de España. Argumentan, en este sentido, que la Xunta de Galicia no posee las competencias en tal materia y ya avisan de la interposición de un recurso en el Tribunal Constitucional si se aprueba tal ley.   

Por su parte, y aquí está la discrepancia, el Partido Socialista de Galicia sostiene el visto bueno a esta ley. Si bien al principio mostraban el apoyo pleno a esta norma, tras el posicionamiento del PSOE -central- atenuaron su posicionamiento. Ahora plantean una reforma del Estatuto de Autonomía, anuncian enmiendas a la norma y solicitan a la Xunta la convocatoria de una comisión bilateral de transferencias con el Gobierno central. En todo caso, siguen apoyando la tramitación del proyecto de ley propuesto por el PP de Galicia.

 

El show socialista se vuelve más acuciante si se tiene en cuenta que José Ramón Gómez Besteiro figura como posible sucesor de Valentín González Formoso para ser el nuevo secretario general del PSdG. Formoso, además, no tendría inconveniente -tal y como asegura en público y en privado- en dar un paso al lado y apoyar a Besteiro en unas hipotéticas primarias teniendo en cuenta la gran amistad que une a ambos socialistas. A pesar de todo, Besteiro trató de difuminar las incoherencias con Formoso en torno a la Ley del Litoral sosteniendo que el PSdG defiende la “seguridad jurídica”. 

La Xunta de Galicia, por su parte, advierte que el Consejo Consultivo ha dado luz verde a la norma dejando claro que entre las competencias de la autonomía de Galicia, a tenor de lo dispuesto en su Estatuto, está la de regular su propia costa. Una norma que, en suma, permitirá regularizar edificaciones e instalaciones ya existentes en la franja costera frente a una gestión central que la Xunta considera que provoca "inseguridad jurídica". Afectará la Ley del Litoral, por tanto, a unos 4.000 inmuebles, entre ellas más 300 industrias de las que es "inviable prescindir", ha advertido la consejera de Medio Ambiente Ángeles Vázquez. 

 

Alfonso Rueda ha recordado, en este sentido, que en Galicia hay 2.500 kilómetros de costa repartidos en más de 80 ayuntamientos, en los que vive la mitad de la población gallega. La Xunta pretende ejecutar una "gestión realista, razonable y eficaz" con "pleno equilibrio" entre la protección de la naturaleza y la actividad socioeconómica.

En conclusión, el Partido Socialista de Galicia -PSdG- entiende que esta norma beneficiará a los gallegos pero el PSOE, en el marco de los comicios autonómicos y municipales, trata de hacer oposición -con el objetivo de extraer rédito electoral- a las Comunidades Autónomas presididas por el Partido Popular